¿Qué son los atajos de teclado?

Pese a que la mayoría de usuarios de ordenador no tienen constancia de ello, nuestros PCs tienen muchos shortcuts y mecanismos para realizar acciones simples pero rutinarias de manera casi instantánea. Por ejemplo, un buen ratón bien configurado (con más botones que los habituales) podrá ayudarte en muchas tareas que necesites realizar pulsando un solo botón. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los ordenadores se volvieron portátiles y el uso del ratón empezaba a ocupar una necesidad accesoria. Por lo tanto, para este tipo de dispositivos era primordial concentrar toda la actividad sin necesidad de conectar periféricos. La inclusión del ratón táctil y el uso de atajos de teclado ha sido muy útil, pues conociendo sus posibilidades y combinaciones se puede trabajar de manera eficiente y a alta velocidad.

5 atajos de teclado muy útiles

Pese a que esto que contamos puede parecer muy obvio (para nosotros lo es), existe una gran cantidad de personas que usa el ordenador cada día y no conocen ninguno de estos atajos. Si preguntamos a nuestro círculo de amigos o familiares, pocos sabrán más de dos o tres truquillos. Por eso hoy en nuestro blog vamos a recomendar 5 atajos de teclado para Windows, con la esperanza de que os sirvan tanto como a nosotros. Haremos también otro artículo con atajos de teclado para Mac próximamente.

  • Ctrl + C / Ctrl + X

Probablemente esta combinación sea la más universal y conocida de todas. Pero este atajo de teclado que sirve para copiar o cortar archivos o imágenes con las teclas para luego pegar (Ctrl + V) no es empleada en la práctica tanto como creemos. Hemos visto a muchas personas copiar/cortar y pegar de manera tediosa con el ratón.

atajos de teclado

  • Windows + D

La pasada semana compartíamos el consejo en nuestro muro de Facebook y hoy lo incluimos en nuestro blog. Si presionamos el botón Inicio (icono windows) + D nos vamos directamente al escritorio de nuestro ordenador. Da igual si estás ejecutando un videojuego, viendo una película o trabajando con excel. Inicio + D te lleva directamente al desktop (escritorio en inglés). Si aplicas esta combinación de nuevo, volverás a donde estuvieras antes de usarlo por primera vez.

atajos de teclado

  • Alt + Tabulador

Este atajo es muy útil cuando estamos trabajando con varios programas distintos, visualizando carpetas o incluso ordenando archivos. Personalmente a mí me viene fenomenal cuando estoy organizando mis archivos en distintas carpetas o cuando estoy recabando información para redactar artículos. Presionando Alt + Tabulador puedes moverte entre distintos programas o carpetas. Por ejemplo: Excel / carpeta 1 / navegador.

atajos de teclado

  • Ctrl + 1 / Ctrl + 2 / Ctrl + 3 ..

La limitación que tiene el tabulador es que solo funciona con programas distintos. Es decir, si solo estás trabajando con un programa donde tienes varias pestañas abiertas, el tabulador no te será útil. Sin embargo, si estás navegando en Google Chrome o Internet Explorer y tienes varias pestañas abiertas, puedes moverte fácilmente entre ellas presionando Ctrl y el número de la pestaña. La pestaña que esté en la primera posición será el 1, por lo que pulsaríamos Ctrl + 1 si queremos abrir esa pestaña. Se haría así sucesivamente con el resto.

atajos de teclado

  • Windows + L

Este atajo sirve de gran ayuda cuando trabajas en un entorno compartido. O cuando estás trabajando a toda mecha y tienes que ausentarte unos minutos y no quieres que nadie te pueda arruinar el trabajo que llevas a medias. Pulsando la tecla Windows + L bloquearás el ordenador y te llevará directamente a la pantalla de desbloqueo, donde tienes que introducir tu contraseña.

atajos de teclado