Si tu empresa o trabajo tiene página web, y además eres el encargado de estar pendiente de que todo vaya bien, seguro que cuando has contactado con el equipo de informáticos la palabra Cpanel ha aparecido en multitud de conversaciones. Sobre todo para ser culpada de la mayoría de los problemas o errores que ocurren. Sin embargo, y si aún no has tenido la suficiente curiosidad de aprender qué es, esta palabra te sonará a hebreo antiguo. Y si eres de Córdoba, podrás llegar a creer que tu profesional de confianza es un poco cani “se panel“. Dejando en el más profundo de nuestros olvidos el malísimo chiste que os acabamos de contar, debemos decir que el Cpanel es un elemento esencial de la informática y el mundo web. Por eso hoy queremos poneros al día, para que cuando se de el caso en el que mencionemos esta extraña palabra, por fin entendáis de qué estamos hablando.

Acrónimo de Control Panel, panel de control en español, el Cpanel es la herramienta por la cual una persona puede administrar servidores de alojamiento web, los cuales a su vez proveen de herramientas para la automatización y gestión de los dominios alojados en tales servidores. Es decir, el Cpanel es un programa que te permite controlar las páginas webs alojadas en un servidor. Este panel consta de una estructura que se divide en tres partes y que ofrece diferentes permisos y funciones según el usuario. Esto se debe a la existencia de 3 figuras en este ámbito: los administradores o dueños del servidor, los revendedores o intermediarios que ofrecen este servicio a unos clientes finales de páginas web que serían el tercer eslabón.

Historia del Cpanel

El Cpanel original fue creado en un principio para la empresa Speed Hosting como software de control propio y exclusivo de la empresa. Sin embargo, esta desapareció y su creador Nick Koston movió los servidores virtuales a otra compañía llamada VDI, la cual también desapareció. En el año 1999 la versión número 3 de Cpanel tuvo muchos problemas de uso. Sobre todo en la interfaz de usuario, que fue posteriormente optimizada y actualizada por el informático Carlos Rego. Esta actualización supuso el que es el actual tema de Cpanel. Tras una serie de diferencias internas entre VDI y Nick, el programa original de dividió en dos: el Cpanel que conocemos hoy día y Webpanel, la versión de la empresa.

VDI no pudo hacerse cargo por sí misma de un programa el cual Nick nunca dejó de actualizar e implementar, ya estando en otra empresa llamada BurstNET. La cual abandonó para centrarse única y exclusivamente en su proyecto. Cpanel se ha ido actualizando y mejorando año tras año hasta ser la herramienta más fiable y eficaz de usar en el ámbito de la administración y alojamiento web.

Principales utilidades de Cpanel

  • Posibilidad de trabajar con varios CMS (sistema de gestión de contenidos) como por ejemplo Wordspress, que es el más usado.
  • Su sencillez y eficacia permite que personas no expertas o con amplios conocimientos en informática puedan trabajar con el programa y solucionar los problemas que ocurran.
  • Los distintos niveles de acceso (cliente, intermediario..) permiten una óptima gestión del trabajo a realizar y los distintos dominios alojados.
  • Optimizado para cualquier navegador web como Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Permite configurar redirecciones y editar tipos MIME así como la instalación y eliminación de extensiones y plugins.
  • También el software ofrece una serie de informes con datos y estadísticas muy útiles.
  • Filtros de spam, gestión de contraseñas y administración de foros
  • Webmail, correo electrónico y otras opciones como mensajes de autorespuesta
  • Copias de seguridad y restauración en caso de error grave

Esperamos una vez más que os haya servido este artículo. Si te gusta, no dudes en comentar y compartirlo en tus redes sociales. Para más artículos relacionados con el mundo de la informática no olvides visitar nuestro Blog de Informática.