Han leído bien, los eSports como deporte olímpico podrían llegar relativamente pronto. Para ser más exactos, a París 2024. Los Juegos olímpicos que albergará la capital francesa dentro de 7 años se postulan como el bastión de la esperanza para los gamers. Reconocer estos deportes electrónicos como olímpicos supondría un hecho muy relevante en la historia del deporte. Y además, tendrían un impacto brutal y unas oportunidades de crecimiento tanto para los equipos que conforman este deporte, como para los patrocinios y marcas dedicadas a esta labor. Además, no podemos olvidarnos de los videojuegos. Los cuales son la principal base de este novedoso deporte. Todo un mundo de posibilidades se abriría, no sin el origen de un profundo debate sobre los pilares del deporte. De cualquier manera, con los avances que nuestra sociedad está experimentando y la evolución de la misma, no es una idea tan descabellada.

Quizás, si desconoces el fundamento de este deporte digital, no podrás aceptar a los eSports como deporte olímpico. Por ello hace unos meses escribíamos un artículo sobre este tema que volvemos a compartir hoy: eSports, el nuevo deporte de moda. Una vez leído y entendido, podemos ver como el, llamémoslo deporte tradicional y los eSports comparten multitud de similitudes. Al final, existe un esfuerzo físico, una competitividad por ganar que se entrena con equipos y preparadores, una masa de personas que los siguen y un conjunto de federaciones y clubes por todo el mundo.

eSports como deporte olímpico

La noticia salta cuando todo apunta a que Tony Estanguet (copresidente del comité de candidaturas de París), el Comité Olímpico Internacional (COI) y varios representantes de la industria de los deportes electrónicos se reunirán próximamente para estudiar la inclusión de esta novedosa disciplina en los JJOO de París 2024.  Recientemente, Tony expresaba su opinión sobre los eSports como deporte olímpico afirmando que es algo a tener en cuenta: “Tenemos que estudiar la posibilidad porque no podemos decir que no tenga que ver con las olimpiadas”. Además, todo parece indicar que el Consejo Olímpico de Asia incluirá varias competiciones de videojuegos en sus programaciones de los Juegos Asiáticos de 2022.

En referencia a lo que hemos mencionado antes sobre la polémica y el debate sobre si los eSports deben ser considerados como deporte o no, el presidente del COI, Thomas Bach, decía lo siguiente: “No tenemos todavía claro si los eSports son realmente un deporte, con respecto a la actividad física y otros aspectos necesarios para considerarlo como tal”. Además, el mandatario del COI añade algo sobre lo que debemos reflexionar: “No existe una organización que nos dé confianza o garantía de que en esta disciplina se respeten las reglas y los valores olímpicos del deporte, vigilando y asegurando la implementación de dichas reglas”. Es decir, que no existe una federación internacional que englobe y represente a todas las disciplinas de eSports que existen actualmente.

Más allá de estos motivos, también existen otros que hacen ver al COI la inclusión de los eSports como deporte olímpico. Como puede ser la pérdida significativa de audiencia en los JJOO por parte de las generaciones más jóvenes. La desconexión que las juventudes están experimentado con la televisión tradicional hace daño y mucho al deporte olímpico. Contar con los eSports supondría un crecimiento potencial de audiencias, así como un acercamiento de las olimpiadas a los jóvenes de nuestro mundo. Teniendo todo esto en cuenta, no quitaremos un ojo de la actualidad olímpica y la inclusión de los eSports como deporte olímpico.

Si te ha gustado el artículo no olvides comentar y compartir en tus redes sociales. Para más artículos del mundo de la tecnología y la informática visita nuestro Blog de Informática.