Una nueva disciplina deportiva llamada eSports

Desde su creación en el siglo pasado, los videojuegos han ido incorporando notables mejoras en sus prestaciones, así como evolucionando de manera brutal su calidad. Desde el inicio de este movimiento gamer, los juegos electrónicos han cambiado mucho. Si bien en un comienzo la mayoría se centraba en el aspecto individual (aunque muy al principio se concebían para 2 personas), el desarrollo que han tenido, junto con los avances en tecnologías como internet han favorecido que el aspecto multijugador prospere. Siendo así que hoy en día existen juegos en formato multijugador único, que son totalmente inservibles si no tienes internet. El gen competitivo del ser humano ha hecho que, más allá de querer disfrutar del propio videojuego, prefiramos medir nuestras capacidades con otros jugadores, una de las bases de los eSports.

El impacto de los eSports es mundial

A partir de esta realidad, empezaron a surgir plataformas que creaban torneos de jugadores de todo el mundo en distintas disciplinas, o mejor dicho, videojuegos. Originándose así este nuevo término llamado eSports (deportes electrónicos). La existencia de internet ha propiciado el crecimiento bestial que ha garantizado la viabilidad de esta idea. Las competiciones empezaban a ser retransmitidas por plataformas de live streaming como Twitch.tv y millones de espectadores se agolpaban en las retransmisiones. Este volumen de audiencia genera una gran cantidad de ingresos y las mismas plataformas creadoras de videojuegos empezaban a apostar por estos torneos. Publicidad gratis para sus juegos, aumento de clientes potenciales y generación de una cultura de competición que garantiza la explotación de una idea de negocio que solo acaba de comenzar.

Cabe puntualizar que para aquellas personas que no sigan demasiado el mundo de los videojuegos, este movimiento es ya una realidad. Movistar+ lanzará en breve un canal exclusivo de eSports. Medios deportivos como MARCA o AS tienen secciones específicas para tratar los deportes electrónicos y aunque en un principio nos pueda parecer extraño, existen jugadores profesionales. Personas que entrenan cada día de su vida para mejorar sus habilidades. Y por supuesto, también se lesionan. En los torneos existen equipos médicos y personal sanitario para atender a los jugadores. Los eSports ya están aquí y los amantes de los videojuegos nos preparamos para disfrutarlos.