La importancia de internet hoy día es vital

Hoy en día la mayoría de personas que habitan el planeta Tierra saben manejar, tienen acceso o al menos conocen lo que la palabra Internet significa y supone. Además, a estas alturas podemos decir que Internet es uno de los servicios que hace que el mundo siga siendo tal y como lo conocemos. Comunicaciones, ocio, trabajo y mucho mucho más. No podemos vivir sin él, ya hemos alcanzado ese punto. Y pese a usarlo a diario y creer que sabemos todo o casi todo de este prodigio tecnológico, hay muchas cosas que aún se nos escapan. Pero no hay problema por ello, nadie nace sabiendo e Internet no es algo que se pueda definir con la palabra “simple”. Aunque nosotros no necesitemos más que detectar la Red Wifi de nuestro router e introducir la contraseña para usarlo, es importante saber que no siempre fue así de sencillo. Por ello, y por otras razones como la de que básicamente gracias a Internet nuestro proyecto existe y se desarrolla vamos a comentar de manera muy resumida la historia de Internet.

¿Cuál es el origen de internet?

La idea original de Internet surgió a finales de los años 50, presumiblemente en EEUU, donde varios investigadores pretendía crear un red de ordenadores con los que podrían comunicarse e intercambiar datos. De forma documentada, fue el informático e investigador JCR Licklider donde en sus memorandos del año 1962 hablaba de manera precisa y acertada sobre una red de ordenadores a la que llamaba Red Galáctica. Licklider se imaginaba una red de ordenadores enorme interconectados de manera global. Realmente, de eso trata Internet. El pionero informático no estaba equivocado.

Toda las ideas que a finales de los año 50 y principios de los 60 se vertieron en la sociedad informática-científica, junto con las ideas del propio Licklider, no tuvieron un desarrollo práctico importante hasta los años 80, donde aparecieron una serie de tecnologías que sentaron las bases de lo que conocemos como Internet hoy en día. Ya en los 90 se creó la World Wide Web, conocida como la Red informática mundial, constituyendo un sistema de distribución de documentos e información global a la cual se puede acceder mediante navegadores que indexan las páginas web donde la información se encuentra alojada. De ahí el término www que todos usamos y conocemos.

A partir de estos años, la World Wide Web comenzó a tener acceso al público en general, manejando Internet en categoría de usuario, contribuyendo así a una expansión que parece no tener límites, como hoy en día podemos comprobar. La globalidad de este servicio está contrastada y el intercambio de conocimiento y el desarrollo de todo tipo de aplicaciones y softwares ha cambiado el mundo en el que vivimos.

Para entender de manera extensa y apropiada el origen y desarrollo de Internet, recomendamos leer detenidamente esta página. La cual nos ha servido de fuente para realizar este artículo tan resumido: internetsociety.