A estas alturas es más que probable que estemos todos de acuerdo en que la serie Juego de Tronos, producida por HBO, es la serie de moda. Concordando también en que ha marcado una generación por cómo ha sabido trasladar a la pequeña pantalla la historia que nos contaba George RR Martin en sus famosos libros. Con la llegada de su nueva temporada, la séptima, estrenada durante la madrugada del 16 al 17 de Julio, el hype que alcanzado hasta su vuelta ha sido mundial. Conforme la fecha esperada se acercaba podíamos ver como las redes sociales echaban humo y las infinitas teorías sobre quién y cómo ocuparían el Trono de Hierro los distintos personajes se desarrollaban en foros y plataformas de debate. Juego de Tronos estaba en el punto de mira de casi todo ser en el planeta tierra, desgraciadamente. Pues resulta que la plataforma productora de la serie (HBO) ha sido hackeada.

El tema de los hackers online no ha estado nunca más en boca de la opinión pública que este año. Meses atrás veíamos como un famoso ataque Ransomware dejaba a medio mundo tiritando. Un grupo de hackers confiscaron información relevante y bloquearon equipos de empresas de medio mundo entre las que se encontraban, por ejemplo, las españolas Telefónica o BBVA. Como era de esperar, el impacto fue importante y por ende, su repercusión en informativos y programas de actualidad tanto en televisión como en radio. Sin embargo, por mucho conocimiento y concienciación sabemos que no podemos hacer nada ante un ataque hacker. Y esta vez le ha tocado sufrirlo en sus propias carnes a la plataforma de streaming online HBO.

Juego de Tronos más “en juego” que nunca

Según ha informado Entertainment Weekend HBO confirmaba mediante un comunicado a sus empleados que la compañía había sido hackeada. Los hackers habrían robado información privada de la empresa, incluyendo varios capítulos de series y el guión del cuarto capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. Segun EW, los intrusos contactaron por correo electrónico a HBO avisándoles de que habían robado casi dos terabytes de información vital. Los asaltantes amenazan con publicar el contenido robado de la siguiente manera:

Hola humanidad. El mayor robo de la era del ciberespacio está teniendo lugar. ¿Cuál es su nombre? Oh, se me olvida su nombre.. Es HBO y Juego de Tronos. Sois unos afortunados por ser los primeros en presenciar y descargar este robo. Disfrutad y difundir la palabra. Quien quiera que lo difunda bien, tendrá una entrevista con nosotros. HBO está cayendo.

Palabras duras y muy directas hacia una compañía que ahora tiene que afrontar lo que todas temen: el abono de un rescate o ver como se filtran sus datos. Para tranquilizar a sus empleados, el CEO de HBO se ha dirigido a todos ellos con el siguiente comunicado:

Como la mayoría de vosotros sabréis, ha habido un incidente cibernético directo hacia nuestra compañía, el cual se ha saldado con el robo de información privada, incluyendo alguna de vuestras programaciones. Cualquier intrusión de esta naturaleza es muy molesta para todos nosotros. Os puedo asegurar que nuestros líderes y nuestro extraordinario equipo tecnológico están trabajando contrarreloj para proteger nuestros intereses colectivos. Los esfuerzos a través de los múltiples departamentos no han sido menos que “herculianos”. El problema que tenemos ante nosotros nos es desafortunadamente familiar en el mundo del que somos parte. No tengo ninguna duda de que conseguiremos atravesar este bache satisfactoriamente“.

Por ahora no se sabe más acerca del ataque. Como hemos dicho antes, varios capítulos de series de HBO han sido robados, así como el guión de nuevos capítulos de Juego de Tronos. Sin embargo, el alcance y la veracidad de todos esos datos que dicen tener no se sabe con certeza. De cualquier manera, la plataforma online de vídeo se encuentra en una situación delicada, pues siendo el caso de Juego de Tronos, su serie más exitosa, deben de andar con mucho ojo. La filtración de los famosos ‘spoilers’ a través de los guiones destrozaría la magia del final de una de las mejores series de la historia.