Una vez que las marcas y las empresas en general han entendido que el correcto uso de las distintas redes sociales tiene un impacto muy positivo en su desempeño, el desarrollo interno de las mismas redes es ahora el siguiente paso. La creación de un contenido útil y de calidad, el valor añadido que ofrecer a los seguidores, ampliar la comunidad o recompensar con sorteos y promociones ya no es suficiente. Con los avances que las mismas redes ofrecen y la creatividad de quienes las usan, las posibilidades son casi infinitas. Entre estas posibilidades, una de las que siempre nos ha llamado la atención son las pestañas personalizadas en Facebook.

En la red social que más millones de usuarios mueve en el mundo, las páginas de empresa y perfiles profesionales cobran cada vez mayor importancia. Su buena gestión tendrá sobre todo un impacto en la idea que los usuarios tienen sobre tu negocio. La primera impresión es el “físico” de las empresas y un menú de pestañas personalizado e inteligente puede ayudar mucho en esta cuestión. Hoy aprenderemos a crear pestañas personalizadas en Facebook con las que tus seguidores podrán interactuar.

¿Qué son las pestañas personalizadas?

Todas las redes sociales ya sea Twitter, Facebook, Google+.. tienen un menú de pestañas donde organizan las secciones a mostrar. Dependiendo de la red social y el tipo de negocio que se administre estas pueden variar. Aunque realmente estas variaciones no son muy amplias. Por lo tanto, la mayoría de perfiles profesionales comparten estas pestañas genéricas y, en cierta forma, la manera en la que ofrecen sus servicios. Sin embargo, con el conocimiento necesario este menú puede tornarse en una de tus ventajas competitivas mediante el uso de las pestañas personalizadas. Estas pestañas no son más que secciones del menú de la red social con nombre y contenido al gusto. Es decir, pestañas con el nombre que tu quieras y con el contenido que tu quieras mostrar. Si te paras a pensarlo un momento.. ¡Sí, estás deseando tenerlas!

Las pestañas personalizadas son mucho más útiles de lo que uno se pueda imaginar en un principio. Si nos fijamos en las grandes marcas, que es lo que siempre tenemos que hacer, veremos que el uso que le dan a estas pestañas es muy variado. Algunas, de manera puntual. Por ejemplo, si CocaCola lanza una promoción en la que regala 1 año de bebidas gratis al mejor diseño con su logo, puede crear una pestaña llamada “CocaCola Gratis” e insertar el formulario de participación. Una vez terminada esta acción, la pestaña se eliminará.

Por otro lado, también podemos crear pestañas personalizadas más genéricas que estén en el menú de manera indefinida. Si tu empresa tiene una aplicación de ventas online sería recomendable que crearas una pestaña en la cual insertaras esta aplicación. ¿Qué utilidad tendría esto? Facilitarías la comprar de tus artículos a tus seguidores, aumentando las conversiones de tu empresa en el aspecto online.

Cómo añadir pestañas personalizadas en Facebook

En este apartado os explicaremos como añadir las famosas pestañas personalizadas en el menú de tu página de Facebook paso por paso y de la manera más sencilla posible. Antes de empezar con el proceso debes darte de alta en Facebook Developers (desarrollador de Facebook) para poder acceder al panel en el que crearemos y configuraremos las pestañas. Una vez registrado como desarrollador, comenzaremos el proceso.

  • En el menú superior, zona derecha, tendrás tu cuenta de desarrollador con la misma foto de perfil que tu cuenta de Facebook. Sitúa el cursos sobre “Mis aplicaciones” y en el menú recién desplegado click en “Añadir una nueva aplicación“.

pestañas personalizadas

  • Aparecerá una nueva pestaña en la que tendremos que escribir el nombre de la app que estamos creando y un correo electrónico de contacto en el que nos llegarán notificaciones con respecto a la app. Una vez rellenados estos campos click en “Crear identificador de la aplicación“. Os saldrá un Captcha, lo rellenamos y continuamos.

pestañas personalizadas

  • Somos redireccionados hacia una página la cual ignoramos su contenido. Nos fijaremos en el menú que se encuentra a la izquierda y click en “Configuración“, entrando así en la pestaña por defecto “Información básica”.

pestañas personalizadas

  • Una vez entramos en configuración, nos fijamos en la parte inferior, donde tenemos el botón “+ Añadir plataforma“. Hacemos click sobre este y nos saldrá una ventana “Selección de plataforma”. Hacemos click en el icono de “Pestaña de página”.

pestañas personalizadas

  • Nos saldrá otra ventana llamada “Pestaña de página” en la que tenemos que fijarnos en varias cosas. En primer lugar aclarar que el contenido de las pestañas personalizadas debe haberse creado con antelación, y ser una página web. Además, esta debe ser compatible con el protocolo de seguridad https. En el espacio URL pegamos el link de la página que queremos integrar en la pestaña personalizada (https://www.ejemplocoches.com). En “Nombre de la pestaña de la página” escribimos el nombre que queremos mostrar en el menú de nuestro perfil profesional de Facebook. Al rellenar estos apartados, le damos a “Guardar Cambios”.

pestañas personalizadas

  • Ahora nos iremos al menú de la izquierda, haciendo click en “Revisión de la aplicación“. En esta ventana, en la parte superior tenemos la pregunta “¿Quiéres que nombre de tu app sea una aplicación pública? A lo que contestaremos si, pulsando el botón que hay justo debajo. Al hacerlo, nos saldrá una nueva ventana emergente en el que tendremos que seleccionar la categoría en la que incluimos la App y confirmamos.

pestañas personalizadas

  • Por último, tendremos que insertar la pestaña personalizada usando el siguiente enlace: http://facebook.com/add.php?api_key=[ID DE TU APLICACIÓN]&pages=1&page=[LINK DE TU PÁGINA DE FACEBOOK]. Copiamos este enlace y lo pegamos en la barra de direcciones tal cual, y rellenamos la información entre corchetes. En el primer corchete pegamos la ID de la aplicación, la cual la tenemos en la pestaña configuración, “identificador de la aplicación”. En el segundo corchete pegamos el link de la página de Facebook en la que queramos tener la pestaña personalizada. Nos quedaría un link tal que así: http://facebook.com/add.php?api_key=421117941603938&pages=1&page=https://www.facebook.com/ejemplo/ Pulsamos “Enter” y nos saldrá una última ventana emergente en la que seleccionaremos la página en la que queremos insertar la pestaña personalizada. Seleccionamos en “Páginas de Facebook” el perfil profesional en el que queremos la pestaña y click en “Añadir pestaña de página”.

 

pestañas personalizadas

Este es el procedimiento que hay que realizar para crear y configurar pestañas personalizadas en Facebook. Aunque la primera vez que lo realizamos parece un proceso tedioso y complejo, la realidad es que tras un par de pestañas creadas todos estos pasos a seguir se convierten en puro trámite. Ahora os mostraremos una captura de un caso real de la marca Nike con pestañas personalizadas. Por ejemplo, con su pestaña Nike+ Support. Esperamos que este manual haya sido de utilidad. Lo hemos realizado paso a paso explicando todo lo que hay que hacer en cada momento. Para leer mas artículos, manuales o consejos no olvides visitar nuestro Blog de Informática Naftic.

pestañas personalizadas