Si recientemente has recibido una carta firmada por una organización que se hace llamar BSA | The Software Alliance tenemos dos cosas que decirte. La primera, que no eres el único al que le ha llegado. La segunda, que estás leyendo el artículo adecuado. En esta página te ayudaremos a comprender que es la BSA y por qué te está molestando. Sin dejar de recordarte que si has sido contactado, en Naftic podemos asesorarte profesionalmente para que no tengas ningún problema con ellos. Sin más dilación, vamos a abordar el asunto que aquí nos congrega: que es la BSA y como actúa. Así como los mitos que rodean a esta organización y las verdades que tenemos que saber.

Que es la BSA

BSA | The Software Alliance es la asociación de empresas a nivel mundial dedicada a invertir en la creación y desarrollo de programas Software. Por ello, uno de sus principales cometidos es el de defender los intereses de estos mismos Software. ¿Qué quiere decir esto? En resumidas cuentas, buscan empresas a las cuales investigan para determinar si usan programas obtenidos legalmente o pirateados. Por lo tanto, podemos considerar a la BSA como una especie de policía anti pirateria. Además, realizado de manera global con la meta de garantizar una evolución económica próspera a su sector. Trabajan junto a las autoridades y gobiernos de los distintos países del mundo, garantizando así un impacto importante en sus acciones con respecto al uso ilegal o pirata de la propiedad intelectual de terceros. 

Como no puede ser de otra manera, las empresas afiliadas a este acuerdo, o mejor dicho, asociación, son las más grandes del mundo. Hablamos de Microsoft, Apple, Adobe, AVG, IBM, SAP entre otras muchas. La BSA vela por sus derechos con respecto a los programas y servicios que crean y ofrecen. Tales como Office, sistema operativo Windows, Photosop, Illustrator.. Programas que todos usamos, no solo a nivel profesional sino también como usuarios domésticos. Es muy común tener estos programas en el ordenador de casa sin haber pagado por ellos. La piratería online existe y mella en millones y millones de euros los resultados de las empresas que lo comercializan. Esta piratería se extrapola también al ámbito laboral, donde empresas desde PYMES hasta grandes entidades no compran las licencias de uso de los softwares con los que trabajan. La BSA aparece en este contexto para regular todo esto y ser un organismo al que temer y respetar. Desde 1988 están en funcionamiento y parece que últimamente se están poniendo las pilas.

¿Cómo funciona la BSA?

En los últimos meses tenemos constancia de que el número de cartas que ha mandado la BSA a empresas se ha multiplicado. En nuestro mismo entorno sabemos que han llegado bastantes en un pequeño lapso de tiempo. Pues bien, en primer lugar vamos a comentar cómo la BSA se pone en contacto con las empresas y cuál es el procedimiento que sigue. Para terminar explicando si tienes que preocuparte o no, y qué deberías hacer si te contactan.

BSA | The Software Alliance contacta en una primera instancia por correo postal, a través de una carta. Esta es redactada y enviada por la oficina más cercana de la localización de tu negocio. Como ya dijimos antes, la BSA tiene un radio de acción global, por lo que tiene destacamentos en América, Asia, Europa, África y Medio Oriente. En el caso que a nosotros nos preocupa, también se encuentran en Madrid y Barcelona. Por lo tanto si operas en España serán las oficinas de Madrid o Barcelona las que se encarguen del proceso.

Esta primera carta puede ser entendida como una especie de invitación a que se confirme que todas las licencias de software usadas por la empresa sean legales y estén al día. Llamando literalmente situación de peligro si esto no se confirma. Esta confirmación puede realizarse en un portal que la BSA facilita a cada institución contactada. Si, por otro lado, la empresa considera que está todo en orden se debe rellenar la Declaración del Cumplimiento de Licencia que también se encuentra en la web de BSA.

La BSA avisa de la realización de auditorias e investigaciones para corroborar el estado de las licencias de una empresa, llegando a denunciar ante las autoridades las posibles ilegalidades que encuentren. Puede darse el caso de que un empleado o ex-empleado denuncie ante la BSA que tal empresa no cumple con las licencias legalmente, por lo que también este hecho puede abrir investigaciones. También existe una posibilidad muy común de que muchas empresas no sepan que cuentan con licencias ilegales de programas que usan a diario. Una inspección interna tampoco estaría de más.

Mitos, verdades y qué hacer si la BSA llama a tu puerta

El tono con el que la BSA se dirige a las empresas contactadas es una de sus armas principales a la hora de presionar y alcanzar su cometido. Sin embargo, y aunque esta organización agrupe a las mayores compañías de Software del mundo, no tiene el poder que aparenta ostentar. Una vez sabemos que es la BSA en este último punto hablaremos de esto, de los mitos que la rodean y de lo que debes hacer si te contactan.

La BSA no es una autoridad, y por lo tanto carece del poder para multar. Lo que si puede es denunciar a las autoridades pertinentes determinados hechos, como cualquier persona puede denunciar otra cosa. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer ante su contacto es quitarnos el miedo de encima.

Otro aspecto, quizás de los más importantes, es el hecho de que no pueden entrar a tu oficina y registrarla. En sus cartas y mails adoptan un tono que puede hacernos pensar que sí tienen ese poder. Sin embargo, la BSA no puede entrar a tu oficina e inspeccionar tus ordenadores. Ni mucho menos confiscar tus equipos de trabajo. El único recurso que pueden usar para realizar esto es una orden judicial, en la cual se exprese exactamente qué van a hacer o registrar y cómo. De la misma manera, tampoco pueden pedirte información crucial de tu empresa. Es decir, si la BSA te pide informes sobre licencias u otra información importante de tu empresa no estás obligado a facilitársela. 

Esperamos que este completo artículo sobre que es la BSA, su funcionamiento y los mitos y verdades que rodean todo esto les haya servido de ayuda. Si te gustó este artículo, no dudes en visitar nuestro Blog de Informática.