Ada Lovelace y la máquina de Babbage

La pasada semana se estrenaba la película ‘Figuras Ocultas’, la nueva producción de éxito de Hollywood. En este largometraje se cuenta la historia de tres brillantes mujeres de origen afroamericano que ayudaron a la NASA a mandar al primer hombre a la Luna. Las buenas críticas que está recibiendo no han pasado desapercibidas para nosotros, lo que nos ha hecho reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia científica, y sobre todo, informática. Un camino que comenzó una de las mujeres más lúcidas en lo que a programación informática y mecánica se refiere. Hablamos de Ada Lovelace, la considerada primera programadora de la historia, por crear el algoritmo que ejecutaba la máquina de Babbage.

¿Qué es la máquina Babbage?

¿Y qué es la máquina de Babbage? os preguntaréis. Conocida oficialmente como la máquina analítica, es una computadora moderna diseñada por el británico Charles Babbage, que nunca llegó a construirse. Ada mantuvo una estrecha relación de amistad con Charles generada a través de la pasión que ambos sentían por la computación y los ordenadores. La brillantez de Lovelace le permitió crear el ya mencionado algoritmo, junto con una serie de documentos a los que llamó Notas. En estos escritos Ada hablaba de la máquina analítica así como de su diseñador Babbage. Pero lo más importante y valioso, explicaba de manera muy concisa como funcionaría esta máquina, empleando el algoritmo que ella creó.

Gracias a este profundo análisis de la máquina analítica Ada Lovelace ha pasado a la historia como la primera programadora de la historia.