¿Cuándo apareció el primer ratón de ordenador?

Aunque nos parezca algo altamente cotidiano hoy día, el uso del ratón de ordenador no siempre lo fue. Es más, se puede leer en varios artículos y fuentes de importancia que el primer ratón para PC fue fabricado en los años sesenta. Pero que no fue hasta los años ochenta, con la llegada de macintosh, cuando empezó a usarse públicamente. 20 años de incertidumbre donde los usuarios no eran capaces de comprender la utilidad de este elemento que hoy consideramos imprescindible. Una de las razones por las cuales se cree que la implantación de este accesorio fue complicada, se debe a la dificultad que tuvieron las personas para apuntar hacia donde miraban en la pantalla usando un ratón. Su uso actualmente está tan extendido que nadie tiene problemas al emplearlo. Pero antes, los ordenadores usaban cuadros de texto y las teclas para navegar por sus diferentes interfaces. Por lo tanto, el cambio por aquel entonces era significativo.

Sin embargo, y pese a la curiosa implantación que tuvo a nivel de usuario, lo que de verdad nos fascina o nos llama la atención es su funcionamiento. Como puede un artefacto conectado por cable y en una posición aleatoria ser tan preciso y funcionar también. Teniendo en cuenta que la pantalla se puede encontrar en muchas posiciones distintas con respecto al ratón. Aquí te lo explicamos.

Ratón de ordenador de bola

En sus comienzos, los ratones tenían en su parte inferior una bola de plástico que era la que detectaba el movimiento, para después trasladarlo al cursor de la pantalla. Entonces, la bola se mueve mediante la fricción que provoca el movimiento del ratón sobre la superficie en la que está apoyado. Esta bola está en contacto con dos rodillos que son los que transmiten el movimiento a un disco interno con varios orificios mediante unos ejes. Cuando el disco se mueve, los LED e infrarrojos que este tiene a ambos lados están emitiendo un haz de luz que es cortado por los orificios mencionados antes. Esto es un pulso de luz, medido en promedio, que tiene que ver directamente con la velocidad y la distancia a la que viaja el ratón. Además, el ratón de ordenador incorpora un circuito interno que transforma estos haces de luz en electricidad, y posteriormente, en datos binarios.

Estos datos binarios son enviados al ordenador mediante el cable que conecta PC y ratón. Estos datos los recibe un procesador que los interpreta y calcula la posición del cursor en la pantalla. Como todos ya sabemos, los ratones incorporan al menos 3 botones con los que podemos clickar y realizar varias acciones. Estos son una especie de microinterruptores que envían la información de ejecución al procesador.

Para leer más artículos relacionados con el mundo de la informática, visita nuestro Blog Naftic.