La innovación que quiere implantar WhatsApp

Renovarse o morir. O mejor dicho, innovar e implementar tus funcionalidades para no quedarse arcaico. Eso es lo que WhatsApp lleva haciendo desde hace muchos años. La aplicación móvil líder en mensajería instantánea se está planteando seriamente convertir su famosa aplicación en una plataforma que permitirá realizar pagos entre usuarios. Con un más que creciente comercio electrónico, el teléfono móvil es ya una herramienta más para realizar pagos. Por eso, las altas esferas de la compañía plantean la siguiente cuestión: ¿Para qué salir de WhatsApp y realizar un pago, si podemos ofrecerte la posibilidad de hacerlo sin cerrar nuestra App?

WhatsApp ya ha comenzado las pruebas

Las pruebas preliminares y los estudios de mercado iniciales se están realizando en la India, un país que cuenta con 200 millones de usuarios WhatsApp. La idea es facilitar un apartado en la aplicación para poder realizar transacciones entre usuarios, es decir, pagos interbancarios, tras alcanzar un acuerdo con el sistema UPI (Interfaz de pagos unificados de la India) que cuenta con el apoyo del gobierno indio. Nos confirman que en los próximos 6 meses esta funcionalidad será finalmente lanzada en dicho país.

En Naftic este sistema nos parece bastante novedoso y muy útil. Sin embargo, nos surgen algunas dudas con respecto a la seguridad del mismo. No por las transacciones bancarios ni la seguridad informática de los procesos de pago. Sino por la seguridad a pie de calle. Si cada móvil se va a convertir en un medio de pago al alcance de todos, ¿cuáles serán las pautas a seguir para confirmar en el terminal que es el titular de la cuenta bancaria el que realiza la acción? Y el tema de los móviles robados o de las posibles coacciones que pueden llegar a suceder para que se realicen ciertos pagos. Estaremos pendientes de este aspecto, pues poco o nada se ha hablado hasta el momento de esto.