SEO o SEM: Esa es la cuestión
Toda persona o empresa que tiene una página web persigue un objetivo: atraer visitantes al sitio para aumentar las ventas. Para esto, es necesario aparecer en los primeros lugares de Google y otros buscadores. Pero no es tan fácil: la competencia también lo desea. Entonces, ¿cómo lograrlo? La respuesta está en dos estrategias de marketing digital: SEO y SEM.
¿Qué es SEO?
Search Engine Optimization u optimización para los motores de búsqueda, es el conjunto de técnicas que se aplican para posicionar un sitio web en la página de resultados de los buscadores de manera orgánica.
La idea es hacer ajustes dentro (on page) y fuera (off page) de la página para que los buscadores la rastreen, indexen y muestren en los primeros lugares cuando una persona realiza una consulta relacionada con el contenido de la web.
¿Cuáles son los beneficios del SEO?
El beneficio más importante del SEO y en el que se enfocan más los expertos en posicionamiento web en Coruña, que son los indicados para su puesta en marcha, es ganar visibilidad en los motores de búsqueda para que haya mayor probabilidad de que los usuarios la encuentren, pero hay más:
- Las visitas que entran a la web son de usuarios que están buscando activamente información relacionada con tu negocio o producto. Estos ingresan porque te ven en la SERP, por lo tanto, son tráfico orgánico.
- Por lo general, las personas confían más en las empresas que ocupan los primeros lugares en los resultados de búsqueda, puesto que los asocian con relevancia y confiabilidad.
- Hay más posibilidades que los visitantes a una web se conviertan en clientes potenciales o realicen la acción esperada.
Inconvenientes del SEO
Aunque las ventajas superan con creces a las desventajas, no podemos obviar que existen unas cuantas de estas últimas:
- Los resultados no son inmediatos, pueden pasar meses hasta lograr posicionar. Aunque esto depende del sector y de la estrategia aplicada.
- Google y otros motores de búsqueda tienen algoritmos que determinan la posición de las webs, el problema es que estos cambian constantemente y puede verse afectado el posicionamiento que se haya obtenido.
- Después de poner en marcha la estrategia y de conseguir resultados, hay que seguir trabajando el SEO, haciendo optimizaciones y mejoras para mantener la posición.
- Hay nichos muy competitivos, en los que es complicado posicionar y para lo que se requiere una inversión mayor.
¿Qué es el SEM?
Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda, es una estrategia que se basa en el uso de anuncios pagos para posicionar. Es decir, “compras” el poder aparecer en el lugar más alto de la página de resultados.
Por lo general, los anuncios pagados se muestran en la parte superior de las búsquedas y van acompañados de la palabra “Ad”, “Anuncio” o “Patrocinado”, lo que deja claro que es una promoción pagada en las SERP.
¿Cuáles son los beneficios del SEM?
Estos son los principales beneficios de la estrategia:
- Se obtienen resultados más rápido. Los anuncios pueden aparecer inmediatamente en la SERP, así que se logra la tan ansiada visibilidad de forma casi instantánea.
- Tienes el control de las campañas y puedes hacer cambios en tiempo real en aspectos como el presupuesto, las características del anuncio y otros.
- Tienes la opción de segmentación, lo que te permitirá llegar al público objetivo de forma más efectiva.
- Google Ads y otras plataformas SEM, muestran métricas y estadísticas detalladas del rendimiento de las campañas.
Inconvenientes del SEM
El SEM también conlleva algunos inconvenientes:
- Se debe hacer una inversión constante para mantener la presencia en los buscadores.
- Las plataformas de SEM establecen sus propias reglas y los precios de las campañas.
- En los sectores de mayor competencia tienes que hacer pujas altas para ser encontrado por las palabras clave más importantes.
- Corres el riesgo de recibir clics no válidos, que inciden en el ROI de las campañas de SEM.
- Muchas veces, los usuarios dan más importancia a los resultados orgánicos, que a aquellos que dicen “Anuncio” o “Patrocinado”.
SEO o SEM: ¿Cuál elegir?
A menudo, cuando se habla de SEO y SEM se hace por separado, pero ambos pueden trabajar en conjunto para un mejor posicionamiento.
No obstante, hay que tener en cuenta que el SEO debe ser aplicado en todos los casos, pues la mayor parte de las personas que entran a las webs lo hacen desde las búsquedas orgánicas. Pero, es más recomendable cuando estás dispuesto a esperar los resultados a largo plazo, si deseas mejorar la autoridad y confiabilidad de tu marca y si en el nicho hay poca competencia.
Por su parte, si deseas obtener visibilidad y tráfico más rápido, dispones de un presupuesto y quieres más control, entonces usa el SEM.
No obstante, la mejor opción es crear una estrategia de marketing integral en la que combinar el SEO y el SEM. Hacerlo de esta forma permite sacar partido a sus beneficios, conseguir una presencia más sólida y equilibrada en los buscadores.
Entonces, el secreto está en encontrar el equilibrio entre la inversión en SEO y SEM, de acuerdo con los objetivos, recursos y características de la empresa. Los expertos en marketing pueden ayudarte a determinar cuál es la estrategia que más te conviene, lo que dependerá en parte del sector, la competencia y lo que ofreces.