ugc

¿Qué son los UGC y la co-creación con la comunidad?

Con el avance de las redes sociales, cada vez son más las marcas que apuestan por estrategias de marketing digital innovadoras. Entre ellas, una de las más utilizadas actualmente es el User Generated Content (UGC), es decir, contenido generado por el usuario.

En el artículo de hoy, en Naftic, nos centramos en esta nueva forma de comunicar de las marcas a través de las redes sociales. Y te mostramos algunos ejemplos reales de firmas que ya lo han utilizado.

¿En qué consiste el UGC?

Es importante puntualizar, que la generación de contenido por el usuario (UGC) no son esas “campañas” que vemos en perfiles de más de 3000 seguidores. Puesto que existe una colaboración pactada, estrategia de visibilidad y los videos se publican en los perfiles de los creadores.

El contenido UGC, por el contrario, nace de forma orgánica. Son usuarios reales que, de manera natural, prueban un producto o servicio y deciden compartirlo en sus redes sin ningún tipo de acuerdo previo con la marca.

Como es lógico, todas las marcas quieren este tipo de contenido real, espontáneo y creíble. De ahí nace la figura profesional del creador de contenido UGC. Es más, existen plataformas, donde estos creadores UGC realizan videos naturales y bien editados, y se los entregan a las marcas para que los utilicen en sus propios canales.

Beneficios del Contenido Generado por Usuarios

Este contenido cercano conlleva múltiples beneficios comparado con las campañas de publicidad tradicionales:

  • El contenido generado por los usuarios se percibe como más auténtico y confiable. Proviene de experiencias reales de clientes, usuarios o fans de la marca. Las reseñas y los testimonios de clientes generan confianza y pueden influir significativamente en la decisión de compra de otros consumidores.
  • Producir contenido de alta calidad y visualmente atractivo puede suponer una gran inversión en tiempo y dinero. El UGC permite reutilizar el contenido creado espontáneamente, destinando poco presupuesto, sin tener que recurrir en costes adicionales de producción.
  • Cuando los usuarios ven que pueden contribuir a producir contenido de una marca, sienten más conexión con ella. Reforzando así el sentimiento de comunidad. Esto puede resultar en una mayor lealtad hacia la marca y animar a los usuarios a seguir participando.
  • Con el contenido UGC, se obtiene más alcance y visibilidad orgánica en las redes sociales. Cada vez que los usuarios comparten contenido relacionado con la marca, amplían su alcance y atraen nuevas audiencias. Esto no solo significa exposición gratuita, sino que además puede mejorar tu posicionamiento en buscadores si ese contenido genera interacción y enlaces.

Ejemplos prácticos con marcas que han aplicado el UGC

Share a Coke

Un claro ejemplo de esta estrategia de contenido orgánico, es la campaña “Share a Cokede Coca-Cola. La marca mediante el lanzamiento de botellas y latas con nombres propios populares, desencadenó una búsqueda personalizada entre los consumidores.

Miles de personas comenzaron a buscar su nombre, apodo o el de sus seres queridos, y al encontrarlo, no dudaban en compartirlo en redes sociales. Esta dinámica generó una ola de contenido UGC, que Coca-Cola aprovechó y mostró en sus redes sociales, fortaleciendo el sentimiento de cercanía y pertenencia con la marca.

#Wrapped de Spotify

Asimismo, otra muestra icónica del contenido generado por usuarios, es el de la campaña #Wrapped de Spotify. La plataforma de música en streaming lanza anualmente un Wrapped o resumen individual para cada usuario. Este incluye sus hábitos de escucha (artistas más escuchados, canciones favoritas, géneros, minutos totales…) en un formato atractivo y personalizado.

De esta manera, los resultados diseñados para ser altamente compartibles, inundan las redes sociales durante varios días. Convirtiendo a millones de usuarios en embajadores espontáneos de la marca. A la vez que muestran sus descubrimientos musicales y gustos personales, también refuerzan el papel de Spotify como plataforma líder en streaming de música.

wrapped spotify

En un mundo en el que los usuarios están expuestos a un constante flujo de información y estrategias de comunicación tradicionales, las marcas tienen que destacar de una forma innovadora. Para hacerse un hueco, tienen que apostar por campañas de marketing que involucren activamente a los consumidores y los hagan sentirse parte de algo. En este contexto, el contenido generado por usuarios (UGC) se convierte en una herramienta clave para construir esa cercanía y sentido de pertenencia.