¿Cómo funciona una app para el control horario de empleados?
El control de horario de los empleados es una tarea que las distintas empresas y organizaciones han debido implementar a lo largo de su historia de una o de otra manera. No obstante, con el paso del tiempo, los avances en materia de digitalización han permitido que las compañías puedan facilitar considerablemente esta tarea, ahorrando tiempo y recursos que eran necesarios anteriormente. En este contexto, el clásico fichado que se implementó durante mucho tiempo en las empresas pasa a ser reemplazado cada vez más por las apps de control de horario. A continuación, te contamos todo al respecto.
Beneficios de una app de control horario
Considerando la importancia que esta gestión tiene en el buen funcionamiento de las empresas y organizaciones, contar con una app de control horario es cada vez más conveniente. Los principales beneficios que se pueden derivar de ello son:
- Mayor libertad: una app de control horario puede ser instalada en cualquier dispositivo móvil, por lo que se los empleados que deban desplazarse o en los que sus tareas llevan a desplazamientos continuos pueden utilizar esta plataforma con mayor libertad, evitando tener que acudir a un lugar en concreto para fichar.
- Fluidez en la comunicación: gracias a una app de control horario, cada empleado tiene la posibilidad de comunicar de forma sencilla y veloz cualquier incidencia laboral a fin de que quede constancia de ella y de que se pueda crear fácilmente la modificación del horario en caso de ser necesario.
- Geolocalización: la incorporación de herramientas de esta índole también permite conocer el punto geográfico en el que el trabajador ficha, a fin de conocer sus desplazamientos y poder optimizar el trabajo.
- Seguridad: finalmente, una app de control de horario ofrece distintas posibilidades de seguridad tanto para la empresa como para los empleados.
¿Cómo es el funcionamiento de una app de control horario?
Si bien las funcionalidades de la app de control horario dependerán de cada desarrollo en particular, estas buscan facilitar la organización de los procesos de gestión de empleados haciéndolos más sencillos y efectivos. Por lo general, algunas de las funciones introducidas por este tipo de plataformas incluyen:
- Conocer en un vistazo quién está trabajando y desde qué lugar (desde la oficina, desde su hogar, entre otras cosas), incluyendo quién está de vacaciones o de licencia.
- Poder fichar la entrada y la salida de los empleados a través de la app en un solo clic, haciendo control de horario desde cualquier lugar.
- Obtener informes completos de fichaje para poder optimizar el tiempo del equipo y detectar posibles mejoras en la gestión del tiempo.
- Integrar la app con sistemas de reconocimiento biométricos para que las personas puedan usar reconocimiento facial o huellas para fichar.
- Establecer alertas personalizadas para la empresa para cuando una persona haya completado su jornada laboral o se haya dado alguna modificación.
En otros términos, una app de control horario es una herramienta que ayuda a las empresas a optimizar el funcionamiento de sus equipos, reduciendo costos y tiempos invertidos en la gestión de los empleados.