El pasado 12 de Septiembre el Parlamente Europeo votaba a favor del Artículo nº 13 y 11. En cuanto al primero, su implantación modificará en gran medida el internet tal y como lo conocemos. Pues según este, las grandes plataformas de subida de contenido como pueden ser las redes sociales o foros estarán obligadas a cotejar y filtrar el origen del mismo. Es decir, que Facebook deberá tener un filtro que identifique la propiedad y los derechos de autor de todas las fotos (por poner un ejemplo) que subas desde tu cuenta. Por otro lado, el artículo 11 se refiere a la famosa ‘Tasa Google’, por la cual aquellas plataformas de reposteo y compartido de artículos y noticias de terceros tendrán que pagar un canon.

¿Qué es la tasa Google?

En realidad lo acabamos de explicar pero hacemos hincapié en ello. La Tasa Google es el dinero que las plataformas que comparten o usan noticias o artículos de otros medios de comunicación van a tener que pagar por compartirlos. Se ha llegado a hablar que tendrían que pagar unos 0,05044854€ por usuario activo, según el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Por poner un ejemplo práctico, Menéame tendría que pagar al año más de 2’5 millones de euros. Lo que supondría su cierre obviamente.

La idea inicial de esta tasa es la de subsanar el daño que se le hace al autor de cualquier contenido, debido a las facilidades que hoy tenemos para la difusión del mismo, de manera no oficial. Es decir, a través de otros medios que no son el original. De igual manera existe cierta controversia pues muchos expertos en la materia aseguran que esta medida será más perjudicial que positiva, pues no solucionará realmente el problema base así como afectaría irremediablemente a la libertad de expresión global.

El centro de la polémica ¿Qué quieren los grandes medios?

Mucho se ha hablado sobre las pretensiones reales de los medios de comunicación. Al final, todo se resume en dinero sí. Pero igualmente, hay algunas teorías que afirman que las grandes plataformas de información quieren subsanar pérdidas durante la crisis económica reciente, o aumentar su poder de influencia. Por lo que la pregunta que queda en el aire es ¿Sale alguien beneficiado con estas medidas? Nosotros pensamos que a la larga esto afecta negativamente, pues poner este tipo de canon servirá para que se compartan menos artículos, se genere menos debate público y se controle más aún la opinión masiva.

No olvides seguirnos en Facebook para disfrutar de más contenido como este

[Total:0    Promedio:0/5]