Todo lo que necesitas saber sobre vender online
Hoy en día el e-commerce se está popularizando cada vez más, hasta el punto de que está ganando terreno a las tiendas físicas. Desde el punto de vista del usuario es más cómodo comprar desde un dispositivo electrónico y recibir el producto en casa, que tener que desplazarte para ello. Por otra parte, desde el punto de vista del propietario, tener un e-commerce resulta más económico que tener un espacio físico de venta.
De igual manera que ocurre con una tienda física, tienen que pasar muchas personas por el escaparate para que entren en la tienda, echen un vistazo a los productos y se decidan finalmente a comprar. Para lograr esto se debe elaborar un plan de marketing, una estrategia bien definida e implementar un conjunto de acciones antes de lanzar tu tienda online.
¿Cómo crear una página web para vender?
Debes seguir una serie de pautas antes de lanzarte a este tipo de negocio. Por aquí te dejamos las más importantes:
- Definir los objetivos del negocio
Este factor es imprescindible antes de lanzar un e-commerce. Primero, debes esbozar el fin que quieres lograr con la web, el número de ventas a obtener, el público al que te quieres dirigir, entre otras cosas. Por otra parte, no podemos olvidar crear un nombre y dominio claro, descriptivo y fácil de recordar.
- Marcar los contenidos y realizar un buen desarrollo web
El segundo paso es tener claro cómo quieres que sea tu e-commerce. Por esta razón, diseña un boceto y busca un profesional encargado de desarrollo de páginas web o diseño web. Esa persona sabrá plasmar tu idea sobre papel y la hará realidad.
- Pensar en un hosting
Cuando decides crear una página web, tienes que contratar un proveedor de servicios de alojamiento web que te proporcione espacio en un servidor. El hosting es importante, ya que cuanto mejor sea el servidor, tu web ofrecerá mejor tiempo de respuesta a tus clientes.
- Un buen CMS
El Sistema gestor de contenidos (CMS) te ofrece una multitud de funciones; deberás ver cuál se adapta mejor a lo que buscas. Sin embargo, si tienes pensado trabajar en SEO con el fin de incrementar el número de ventas, WordPress es el más recomendable para ello.
- Poder ejecutarla en cualquier dispositivo
Si nuestro objetivo es hacer una página web, lo ideal es crear un diseño responsive, es decir, ejecutar ésta para que se vea desde cualquier dispositivo con el que acceda el usuario. Debemos estar preparados para ello.
- Hay que simplificar los procesos de pago
Por último, pero no menos importante, en toda página web que tenga como objetivo vender se debe simplificar el proceso de compra para ahorrarle tiempo al usuario. Esto hará a nuestro negocio mucho más atractivo.
Por esta razón, debemos además ofrecer todos los métodos posibles, entre los que destacan los tres siguientes y por ello no pueden faltar:
- Paypal
- Transferencia bancaria
- Tarjeta
Principales errores que cometes si no consigues vender en tu tienda online
Cuando empiezas a digitalizar tu empresa para lanzar una tienda online, uno de los retos más habituales a los que te tendrás que enfrentar será el de captar un mayor tráfico hacia tu web. Sin embargo, puede darse la situación de que hayamos atraído muchas visitas, pero luego las compras son escasas.
Para solucionar este hecho, en este apartado te detallaremos algunos típicos errores que podemos evitar.
- No prestar demasiada atención a tu competencia
Antes de lanzar una página online debes realizar un análisis de la situación de tu mercado. A partir de la información obtenida es cuando podrás desarrollar tu negocio online de manera adecuada y ofrecer unos servicios eficaces.
- Ignorar los aspectos técnicos
Un error muy habitual que se comete es contratar la plataforma más barata sin tener en cuenta factores como la velocidad de carga, copias de seguridad o almacenamiento de datos, así como el diseño y la calidad de la web. Para ello tienes que optimizar las imágenes con el fin de que la web cargue lo más rápido posible.
- Falta de información
En una tienda online se deben elaborar descripciones muy detalladas. Además de la información de cada producto, para generar mucha más confianza al usuario y transmitir transparencia, se puede añadir información corporativa en la que cuentes tu historia y experiencia en el sector.
- No contar con una estrategia de marketing
Por último, pero no menos importante, un error de principiantes es no disponer de estrategia de marketing digital. Un buen ejemplo de estrategia sería la promoción a través de redes sociales, ofertas, publicidad… siempre y cuando tengas claro tu público objetivo.
Ventajas y desventajas de tener una tienda online propia
Como con cualquier negocio, hay que valorar las ventajas y desventajas que supone éste. En primer lugar, empezaremos por las primeras.
- Tienda “siempre abierta” y accesible: Tener una tienda online significa que estarás accesible 24 horas al día y los 365 días al año.
- Reducción de determinados costes: Respecto a una tienda física reducimos costes habituales como son: alquiler del local, salario de dependientes…
- Aumento de visibilidad: Una tienda online te permite ser visible desde cualquier lugar del mundo.
- Servicio al cliente: Un servicio como el chatbot es ideal para establecer una conversación instantánea con el cliente y eficaz.
También implica las siguientes ventajas para el propietario de la página web:
- Libertad para tomar decisiones: Una e-commerce te permite monitorizar todos los aspectos de diseño y presentación de los productos. Además, puedes escoger el CMS (Sistema de gestión de contenidos) que consideres más adecuado, la empresa proveedora de hosting, logística del producto, entre otros.
- Mayor tiempo libre: Una tienda online ofrece un alto sistema de automatización. Por ello, dispondrás de mayor tiempo libre.
- Necesitas de poca inversión: Contratar un hosting de confianza junto a un nombre de dominio resulta poco costoso.
Por otra parte, las tiendas de comercio electrónico también presentan algunos inconvenientes, pero no superan al número de ventajas.
- Existe una alta competencia: Este hecho puede contrarrestarse si aplicas una excelente estrategia de marketing para mantener la fidelidad de tus clientes vendiendo productos de calidad, que se diferencien de la competencia en algún aspecto u ofreciendo un servicio diferenciador.
- Al no haber contacto humano, muchas personas pueden sentir desconfianza en su primera compra: Al no ser una tienda física y no existir esa relación entre comprador — cliente, éstos pueden desconfiar de nuestros servicios o productos. Por esta razón, se les debe proporcionar la mejor experiencia y seguridad en tu web. Esto se consigue a través de un estudio de las necesidades y deseos del público objetivo, con el fin de satisfacerlos.
- Dependerás totalmente de una conexión a Internet: quizás este no sea un inconveniente muy serio, pero es importante tomarlo en cuenta si repentinamente decides apartarte de tu ordenador o Tablet por un tiempo.
- Deberás contratar una empresa que gestione las entregas.
En NAFTIC somos una agencia SEO local con la que trabajarás para conseguir un objetivo claro: impulsar tu negocio. Haremos que mejores tu visibilidad y alcances el éxito que te mereces. Contacta con nosotros para más información.