consejos útiles para elegir un buen nombre de dominio

7 consejos útiles para elegir un buen nombre de dominio

Elegir el nombre de dominio es uno de los pasos más importantes en la creación de un sitio web. No es una etapa que se pueda tomar a la ligera: requiere tiempo, esfuerzo y sabiduría.

Un dominio merece especial atención ya que es uno de los primeros puntos de contacto que tiene el mundo exterior con una marca digital. Hay que tener conciencia de que una mala elección puede significar pérdida de dinero y tiempo.

Tu nombre de dominio es una parte de la identidad de tu negocio. Al elegir tu dominio, comienzas tu presencia online y así podrás empezar a realizar el diseño del sitio, su activación y uso público, así como todo lo relacionado al marketing y la publicidad que vas a realizar.

Corto, sencillo, fácil de escribir, recordable, original, son solo algunas de las características que debe tener el nombre de dominio de tu sitio web.

 

¿Cuál es la definición exacta de nombre de dominio?

Un nombre de dominio o dominio como la mayor parte de la comunidad online lo conoce o lo llama, es un nombre único que cada sitio web tiene, siendo una representación sencilla y entendible para las personas de una dirección IP (la cual es un conjunto de números que identifican un sitio web).

Por ejemplo, el nombre de dominio (ficticio) www.elnombrededominio.com corresponde a la dirección IP (ficticia) 198.152.365.7. ¿Te imaginas recordar estos números para acceder a un sitio web específico? Sería una tarea complicada y la navegación web sería tediosa.

Un nombre de dominio es la dirección web que escribimos comúnmente en el navegador que usamos para buscar un sitio web. Algunos ejemplos de nombres de dominios son: www.endeavor.org.ar, www.argentina.gob.ar o bien puede ser nuestro sitio web https://naftic.com/.

 

¿Dónde adquirir un nombre de dominio?

En internet hay una gran cantidad de opciones para comprar nombres de dominio y lo mejor de esto es que hay para todos los presupuestos y para todas las necesidades.

Una plataforma donde puedes obtener un nombre dominio es en Zyro, un sitio web que te permite verificar si la idea que tienes en mente está disponible y puedes adquirir un nombre de dominio junto a tu sitio web.

En Naftic sabemos lo complicado que puede ser elegir un nombre de dominio correcto, así que te vamos a dar 7 consejos que te pueden ser útiles para escoger de manera correcta tu dominio.

consejos para elegir un buen nombre de dominio

Consejos para escoger tu dominio

1) Elige basado en tus palabras clave

Teniendo en cuenta palabras asociadas a tu negocio, puedes hacer una lista de ideas haciendo todas las combinaciones posibles e ir descartando según tu criterio. Por ejemplo, si vas a lanzar una tienda online de zapatos las palabras clave relacionadas serían: tenis, zapatos, zapatillas, mocasines, botas… Puedes jugar con ellas y ver cuál combinación tiene más sentido y describe mejor tu sitio web.

 

2) Intenta utilizar la extensión .com

La extensión de dominio .com es la más utilizada y popular del mundo web. Aunque hay otras opciones aprovechables como .net, .edu, .blog, entre otras, tener el .com dentro de tu dirección web genera mayor confianza entre los internautas.

Sin embargo, esto va de la mano con los objetivos de tu sitio web. Si tu activo digital será una organización con o sin ánimo de lucro, será mejor utilizar .org o si tu sitio web tendrá presencia en un país específico puedes utilizar su terminación. Por ejemplo, en Argentina sería .ar o en México Mx.

 

3) Usa un generador de dominios random

Si tienes un lapsus de creatividad y no sabes por dónde empezar, puedes utilizar alguna herramienta que te arroje sugerencias de nombres de dominios. En internet hay una gran cantidad de estos generadores. Eso sí, los resultados pueden ser un poco genéricos y no satisfacer tus necesidades. A pesar de esto, podrían funcionar de inspiración.

 

4) Hazlo fácil de escribir

Si tu nombre de dominio necesita que los usuarios presten mucha atención a escribir la dirección correcta, puede que estés haciendo algo mal. Bien sea por la cantidad de palabras o caracteres o por el uso de palabras en otro idioma, los internautas pueden desistir de su intención de buscar tu sitio web.

 

5) Mantenlo corto, predecible y simple

La brevedad, el minimalismo y la previsibilidad son factores que debes tener en mente cuando crees el nombre de dominio de tu sitio web. Por ejemplo, no utilices signos de puntuación que no añadan ningún valor, palabras complicadas, o números a menos que estos no hagan parte del nombre de tu marca (Un ejemplo es https://www.7up.com/es, el sitio web es un reflejo de la bebida gaseosa y sería extraño no incluirlo). Menos es más y aplica en este caso.

 

6) Ten en cuenta tu ubicación local

Si eres una persona que ofrece servicios informáticos en la ciudad de Buenos Aires, puedes crear un nombre de dominio que sea directo y represente tu ubicación.

Es decir, es posible hacer una combinación entre tu servicio y el lugar donde estas.

Por ejemplo, www.informaticaenbuenoaires.com puede ser de utilidad tanto para los visitantes de la página, ya que les indicas que haces y tu ciudad, así como para los motores de búsqueda en el momento en que determinada persona busque servicios de informática en la ciudad de Buenos Aires.

 

7) Asegúrate que no esté registrado

¿Y si registras un nombre de dominio que, aunque esté disponible, represente una marca del mercado? No solo van a asociar tu sitio web con otra marca o empresa, sino que puedes incurrir en problemas legales por infringir el copyright.

Otro problema al usar un nombre de dominio asociado a otra marca es que puede tomar un tiempo en darse cuenta de este error y después de haber trabajado en la reputación online del sitio web por algunos meses, todo el esfuerzo será desperdiciado.

En este paso es de gran utilidad hacer una investigación exhaustiva de tu elección en motores de búsqueda y así asegurarse de que tu nombre es original y no representa ninguna marca del mercado.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y los apliques en este importante paso de la creación de un sitio web.