monetizacion en facebook que maneras hay de hacerla 4
Monetización en Facebook: ¿Qué maneras hay de hacerla?

 

Como ya hemos dicho muchas veces, el contenido es el rey. Las redes sociales se nutren de este y viven por y para el contenido que se sube en estas. Y como hemos visto en los últimos años, el mundo del social media ha visto nacer y crecer a auténticos creadores de contenido totalmente profesionales y extremadamente creativos. Las RRSS han sido un campo de pruebas y un medio que ha permitido tal desarrollo. Y como sucede con una canción o una obra, el contenido que alguien crea digamos que le pertenece, y debe poder sacar un rédito de él.

Desde hace años, las redes sociales, y en concreto Facebook, se dieron cuenta de que tenían que cuidar a los creadores de contenido que habitaban en sus plataformas. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que pagándoles dinero? El contenido que creas en Facebook se puede monetizar y es de este tema del que queremos hablar hoy en nuestro blog.

¿Qué es la monetización?

Básicamente, monetizar es tan sencillo como obtener ingresos de algo que tú haces. En tu trabajo, monetizas tus habilidad y acciones. En el contexto en el que estamos hablando ahora mismo, monetizar es obtener ingresos como consecuencia de lo que subes a tus redes sociales: contenido de todo tipo, fotos, vídeos, enlaces… Existen muchísimas personas que llevan años monetizando su contenido, así como todo tipo de empresas y marcas a lo largo y ancho del planeta. Además, el conocido como influencer o creador de contenido es ya una profesión con la que muchas personas se ganan la vida. Aún así cualquier marca, empresa o cuenta no puede monetizar su contenido. Se deben alcanzar o tener una serie de requisitos tanto objetivos como subjetivos que veremos más adelante.

¿Qué contenido podemos monetizar en Facebook?

Esta pregunta es muy importante, ya que realmente, monetizar como tal lo puedes monetizar todo. Y es cierto que hay contenido que se monetiza automáticamente y de manera muy objetiva. Pero también tenemos otro tipo de contenido, que se puede monetizar de otras maneras. Por poner un ejemplo muy sencillo en la industria de la música. Un artista saca una canción y por X reproducciones en Spotify, recibe un dinero de la plataforma. Pero si en ese tema, aparece una vocal de una cantante que ha querido trabajar con el artista, también puede cobrar dinero por incluirla en la canción. De esta manera, estamos viendo dos tipos de monetizaciones distintas, pero válidas ambas. Con la creación de contenido en Facebook sucede lo mismo.

Al final, existen mecanismos 100% objetivos por los que puedes monetizar, por ejemplo, vídeos en los que aparecen anuncios y por tantos clicks te llevas unos €. Pero también existe la monetización del contenido en sí, incluyendo ofertas, promociones, recomendaciones… de marcas y productos, por los cuales te paguen. Aunque estas transacciones no se hagan directamente con Facebook o la plataforma que uses para compartir lo que creas.

Es importante aclarar esto ya que si solo consideramos monetizar a través de los canales oficiales, no le veréis tanta chicha ni provecho. Sin embargo, una cuenta bien segmentada y con no necesariamente cientos de miles de seguidores, puede hacer un trabajo excelente y ganar un buen dinero por ser mucho más específica que otras.

¿Cómo puedo monetizar mi contenido en Facebook?

Llega la mayor de las cuestiones ¿Cómo puedo monetizar mi cuenta? Ya hemos hablado en el apartado anterior de la monetizacion «no oficial» por así decirlo. Y debido a que esta es relativamente más sencilla y dependerá sobre todo de cómo enfoques tu página, lo bueno que seas conectando con tu comunidad, y por supuesto, la habilidad que tengas para moverte y negociar con marcas, la dejaremos a un lado (o para otro post futuro en nuestro blog de tecnología e informática).

Comprobar la idoneidad para la monetización de una página

En primer lugar, necesitas saber si una página cumple los requisitos para ser monetizada según Facebook. Esto se puede verificar accediendo a Creator Studio, y haciendo click en la pestaña de ‘Monetización’. Ahí aparecerán una serie de aspectos que se deben cumplir. Pondremos de ejemplo la página de Facebook de Naftic.

monetizacion en facebook que maneras hay de hacerla

monetizacion en facebook que maneras hay de hacerla 2monetizacion en facebook que maneras hay de hacerla 2

 

Como vemos en la captura, además de que no cumplimos los requisitos, observamos 4 puntos fundamentales, que son realmente las 4 maneras de monetizar oficialmente tu cuenta de Facebook. En el primer punto, vemos los anuncios In Stream, y el respliegue de requisitos: mínimo 10.000 seguidores y 30.000 reproducciones de 1 minuto en vídeos de al menos 3, en los últimos 60 días. Por otro lado, en la última captura, tenemos los requisitos para poder trabajar con marcas que promocionen de manera directa y a través de Facebook sus productos con tu página: 1.000 seguidores como mínimo, 15.000 interacciones, 180.000 minutos de tus vídeos reproducidos y 30.000 reproducciones de un minuto en vídeos de 3 minutos de duración al menos, durante los 60 días.

Observamos así que la monetización de una cuenta en Facebook es bastante compleja y que no cualquiera puede realizarla. Pero siguiendo los pasos que te indican y cumpliendo sus requisitos, quizás puedas obtener un dinerito extra que te vendrá de perlas.