El futuro del marketing digital: 5 tendencias para sobrevivir a la transformación online
El mundo digital es sin duda uno de los que mayores cambios y con más frecuencia sufre de todos. Las tecnologías digitales y su potente inversión provocan que la innovación sea constante. Por ello, los marketeros digitales estamos más que acostumbrados a ejecutar algo de una forma y al día siguiente de otra completamente distinta. Para ello, hay que estar al tanto y ver qué casos y situaciones afectarán a nuestro trabajo, y, por consiguiente, a nuestros clientes. Si no quieres perderte lo que se viene este año, quédate a ver estas 5 tendencias del marketing digital 2021.
Growth Hacking
Sin duda, ser Growth Hacker es una de las profesiones más trendy en el mundo del marketing digital, sobre todo en el de las startups. La principal razón de su popularidad en este último, es por su premisa básica y eje de todo: crecer, crecer y crecer. Eso sí, con el mínimo gasto de recursos posible. Sus técnicas se concentran en redefinir los productos de la empresa y sus canales de distribución con el fin de llegar al máximo número de personas posibles con el menor esfuerzo para la empresa.
Para ello, el perfil del Growth Hacker debe contener:
- Creatividad: ser curioso y en constante búsqueda de nuevas y rompedoras fórmulas de crecimiento que consigan el mínimo uso de recursos.
- Análisis: ser analítico e inteligente para saber detectar lo que no funciona rápidamente y tirar por otro lado.
- Multidisciplinar: saber un poco de todo, y de todo un poco. Así, podrá tener en cuenta variables y soluciones que otra persona no podría.
- Ágil: rápido para testar y cambiar cuanto antes lo que no funciona.
- A por todas: buscar las técnicas y tácticas que consiguen el mayor rendimiento posible, multiplicando por 10 el tráfico, las conversiones o los leads.
Eso sí, el coste de conseguir nuevos usuarios y crecer exponencialmente no puede ser cualquiera, ya que nunca se debe sobre pasar la línea de ser un “spameador” para conseguir los objetivos cuanto antes. El centro del Growth Hacking siempre debe ser el usuario, atender sus necesidades y mantener el producto o servicio en términos de reputación en todo momento.
SEO y ser el primero en Google
Hacer SEO sigue siendo una tendencia que no va a pasar de moda. Lo que si cambia (y lo hace constantemente) es el famoso algoritmo de Google, que provoca que todo consultor SEO se vea obligado a estar al tanto de las últimas novedades y modificaciones para poder implementarlas en sus estrategias de posicionamiento. Por ello, las primeras posiciones están destinadas a aquellos que realizan un trabajo constante e inteligente a medio y largo plazo.
Un SEO debe ser una persona sensible al mercado y anticipado a lo que este necesita. Siempre basándose en datos y seguimientos continuos en el tiempo. Además, debe conocer al usuario, lo que necesita y lo que le interesa, para poder realizar contenido relevante y de calidad que esté en tendencia.
CE: Costumer Experience
Los datos hablan por sí mismos: es 5 veces más barato vender a un cliente que ya compró que venderle a uno nuevo. Una campaña de mailing a usuarios fieles será mucho más eficaz que a un usuario que todavía no haya realizado ninguna compra. Sobre todo, cuando la experiencia del cliente es satisfecha. Por ello, no debemos olvidarnos de estos clientes y de mejorar si es necesario nuestra interacción con ellos y el proceso de compra.
Por una parte, el Customer Experience es la disciplina que engloba los esfuerzos de una empresa para crear un vínculo poderoso y duradero con el usuario, y por otra, es la percepción que el propio cliente tiene de las interacciones que mantiene con la marca. Estas interacciones deben estar estudiadas y cuidadas para aportar el mayor valor posible al usuario, desde el momento en el que se informa del producto, el momento de compra, el servicio postventa, hasta el momento en el que decide darse de baja.
La educación de tus consumidores
Es una parte fundamental del Inbound Marketing, que es la metodología que combina técnicas de marketing y publicidad NO intrusivas con la finalidad de contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto o servicio determinado y que se le acompaña a lo largo del proceso mediante contenido apropiado para cada fase hasta llegar a la transacción final. Una de esos contenidos apropiados es el que la empresa puede proporcionar al usuario para educarlo y darle de comer información relevante y de interés con el fin de fidelizarlo y que cada vez quiera más.
Compartir contenido valioso es un poder que no puede faltar en el marketing del futuro.
El famoso funnel digital
Ser funneler es otra de esas profesiones de moda en los medios digitales que cada vez se demanda más. El funnel en marketing digital es lo que llamamos embudo de conversión, en el que se determinan diferentes fases o pasos que debe dar un usuario para cumplir un objetivo, normalmente para realizar una compra o convertirse en lead o registro.
Sin embargo, la mayor parte de las empresas en la actualidad no tienen estos embudos de venta y reventa estructurados y definidos. En otros casos, sí que los tienen, pero no saben cómo interpretar las métricas, o que contienen agujeros a lo largo del proceso por donde se escurren oportunidades de conversión. De ahí, que sea una profesión muy requerida, ya que se ha vuelto muy difícil vender sin tener un funnel bien estructurado y organizado y con optimización constante.
Ya conoces 5 tendencias en marketing digital para este año. Puedes seguir ampliando información del mundo del marketing digital en nuestro blog.