bloquear correos de spam en tus formularios de contacto

Aprende a bloquear correos de spam en tus formularios de contacto

Por desgracia para todos, el SPAM es una «dolencia digital» que es imposible de remediar. Si tienes una página web y está indexada en Google, o recibe tráfico por cualquier fuente, en tu formulario de contacto recibirás correos de mujeres georgianas que te quieren conocer, trafickers que aseguran un millon de visitas orgánicas en dos meses y criptoinversores que te venden ser millonario en un par de días. Toda esta calaña de «seres» (muchos mensajes de SPAM son robots), te pueden desmotivar sobremanera, especialmente cuando realizas campañas de leads en forma de contactos. Por eso, queremos enseñarte algunos trucos para limitar el SPAM y que los contactos de este tipo no te acaben quemando.

Bloquear un correo en concreto

De todos los mensajes y contactos de SPAM que más odiamos, están los que se repiten cada semana. Por increíble que parezca, y nos ha pasado con varios clientes a la vez, hay personas que hacen SPAM semanal en TODAS LAS WEB. Pero además, sin recibir respuesta alguna. Podemos entender que mandes uno o dos mensajes para intentar pescar algo. Pero que la misma persona con el mismo correo mande dos y tres mensajes semanales durante bastante tiempo a todas las web con las que trabajas campañas… Es de psiquiátrico. Y la frustración que te produce este hecho no es para nada deseable. Pero no te preocupes, existe solución.

Revisa tu plugin de formulario y comprueba que tengas un apartado que directamente te permita bloquear una dirección de correo en concreto en el campo de email/correo. Pero si esto no es posible, añade por código que en el campo de email, el texto XXX (correo exacto del spameador) como palabra no permitida. De esta manera, ya no llegarán más mensajes de ese correo en concreto. Y funciona, porque nosotros lo hemos hecho.

Usar un plugin de formulario con antispam incorporado

Existe una buena cantidad de opciones para insertar un formulario en nuestra web, sin embargo, no todos incluyen contramedidas para correos de SPAM. Por lo tanto, siempre debemos usar un plugin que ofrezca protección contra estas prácticas. Si no lo haces, será una tortura abrir cada día tu correo. Por recomendarte un buen plugin de formulario con esta funcionalidad, WPForms se erige como una de las mejores opciones. Gracias a un ‘honeypot‘, una especie de trampa para los robots, el formulario filtrará los correos y quitará bastante morralla. Asegúrate de tener activada esta funcionalidad.

Usar un plugin especializado en antispam

Con el plugin Akismet tendrás una buena protección antispam asegurada. Y es que este plugin es experto en luchar contra el SPAM y es una de las opciones líderes con más de 5 millones de instalaciones. Además, sus funcionalidades se amplían también a la gestión de comentarios en el blog o en cualquier otra sección de tu sitio web. Por lo tanto es un plugin muy completo que te ayudará en la difícil tarea de evitar los contactos indeseados y los comentarios spameadores..

Usar Captcha y sus diferentes variaciones

Lo que empezó siendo como una simple barrera antispam se ha convertido en un maravilloso mundo de posibilidades y personalizaciones contra los correos no deseados. Con Captcha te quitarás una gran cantidad de morralla y además podrás hacerlo de la manera que mejor te venga.

  • reCaptcha: Se trata de una herramienta gratis de Google que puede venir integrada en el plugin de formulario (como es el caso de WPForms) o que puedes añadir mediante otro plugin. Este reCaptcha lanza preguntas o puzles sencillos que las máquinas no pueden solucionar pero las personas sí. Por lo tanto, filtra muy bien el SPAM de robots.
  • reCaptcha invisible: Si la versión original del Captcha no te gusta porque te molesta a nivel estético, siempre podrás usar su versión invisible. La casilla de control y verificación estará pero no será visible.
  • Captcha personalizado: Mediante este tipo de Captcha, podrás crear preguntas personalizadas para afinar mucho más quién pueda mandarte un correo.