En este artículo no vamos a repetir de nuevo por qué Facebook en particular, y las redes sociales en general, son una herramientas que deberías estar usando si o si. Para eso ya tenemos varios artículos en nuestro Blog de Informática y Tecnología donde tratamos ese tema. Sin embargo, si que nos vamos a preocupar, una vez más, de que sepas usarlas correctamente y de que comprendas algunos trucos y atajos para optimizarlas. Recientemente tuvimos una dificultad que se nos antojaba, en un primer momento, insalvable. Para tras comprender el error y solucionarlo, darnos cuenta de que esta situación afectaría negativamente a muchísimas personas que desconocieran de qué se trataba el problema. Un problema de muy fácil solución. Facebook facilita mucho las cosas y cada vez ofrecer una red social más visual, entendible y completa. Pero cuando algo falla, realmente puede ponernos en un compromiso. Ya sea con un cliente o con tu propia empresa. Por eso hoy os vamos a enseñar a cómo personalizar la vista previa de Facebook.

¿Qué es la vista previa de Facebook?

Desde hace unos años en las publicaciones que hacemos en Facebook, las que llevan un link compartido cargan una preview o vista previa del contenido del sitio web que estamos posteando. Al hacerlo, la red social carga una tarjeta o pestaña dentro del post donde podemos ver una imagen principal, un título y una descripción. Hasta hace unos meses el título y la descripción se podían editar en el mismo Facebook, ofreciendo unas posibilidades infinitas. Recientemente Facebook ya no deja que esto se haga desde su plataforma, aunque sí desde la web que se comparte. Aún así, esta tarjeta de vista previa es realmente útil y nos permite ganar tráfico para el sitio compartido y profesionalidad visual en los posteos. Por lo tanto, y como todos entendemos, la optimización de vistas previas es fundamental. A continuación os dejamos una vista previa en Facebook de nuestro Blog.

personalizar la vista previa de facebook

¿Son importantes las vistas previas de Facebook?

Puede que muchas personas consideren estas vistas previas como una pérdida de tiempo o ni si quiera las tengan en cuenta a la hora de compartir contenido en sus cuentas. Sin embargo, las vistas previas de Facebook existen por una razón. Y esta razón no es más que ganar visibilidad profesional a la vez que favorecer el click en la tarjeta, que redirecciona a la web compartida. Es decir, al cargarse la vista previa de un sitio online, se abre digamos, un espacio bien grande en el que clickamos para abrir el sitio. Si comparamos un link sin vista previa con ese espacio de tarjeta vemos que hay mucho más espacio donde clickar, por lo que se favorece el aumento del tráfico. Además, sin olvidarnos de que visualmente es mucho más bonito y bien presentado un post con su vista previa correctamente cargada, la cual muesta además mucha más información (fotografía, título, descripción..). Personalizar la vista previa de Facebook ahora te irá resultando más interesante.

Por lógica es más probable que alguien acceda a un sitio desde Facebook en el que ve toda la información que necesita y de la manera más profesional posible. Además, otro detalle relevante y que afecta es que una vez se carga la vista previa, el link puede ser borrado del post. Os mostramos la diferencia en las dos siguientes fotos ¿Qué post te incita a darle click al enlace y cúal de ellos es más profesional? Nosotros lo tenemos claro.

personalizar la vista previa de facebook

personalizar la vista previa de facebook

¿Cómo personalizar la vista previa de Facebook?

Una vez llegados a este punto todos debemos comprender que ya no es solo que nuestros posts de contenido web deben ir siempre con vista previa, sino también que esta debe ser lo más correcta posible. Es decir, que la imagen no salga cortada o sea de mala calidad. Que el título sea directo, conciso y sin faltas de ortografía. Y que la descripción no se corte y transmita exactamente lo que quieras comunicar. Si esto no es así, la vista previa provocará un efecto contrario. Una mala optimización de esta restará confianza y visibilidad a tu publicación, repercutiendo en una mala imagen de tu empresa, marca o producto. Por lo que menos gente clickará y darás una apariencia poco profesional. Siguiendo con el ejemplo de artículo, antes hemos compartido vistas previas de nuestro Blog. A sabiendas, hemos optimizado no muy bien el título de la preview. Para ahora enseñaros como cambiarlo a modo de ejemplo y mostraros como se vería tras haberlo reajustado.

Para crear una vista previa, Facebook no se complica mucho a la hora de coger los elementos. La red social analiza la web compartida cogiendo la primera foto que se encuentra si solo hay una (o varias si las hay), el primer texto o párrafo para la descripción y el nombre de la página para el título. Normalmente este proceso suele salir bien, pero si Facebook no es capaz de ver esta información correctamente tu vista previa será un desastre. Es importante comprender también que cuando Facebook indexa por primera vez un link, su preview se almacena en la caché y puede que nunca se vuelva a actualizar automáticamente. Por lo tanto si realizas cambios puede que Facebook no los incluya. Este es un problema que sucede a diario y la gente que no comprende el funcionamiento de la red social se agobia y al no poder solucionarlo, su estrategia de trabajo y comunicación puede verse afectada. En algunos caso, gravemente. Solo tenemos que pensar en una página web nueva o en un proyecto nuevo que va a compartir por primera vez su sitio online. En este caso no podría hacerlo.

Lo que la mayoría de usuarios de Facebook no sabe es que esta plataforma cuenta con un apartado para desarrolladores llamado Facebook Developers, donde puedes hacer de todo. Gracias a esta sección de desarrollo, puedes personalizar muchísimos aspectos de tus cuentas en Facebook. Ya hablamos de este tema en nuestro artículo ‘Añade pestañas personalizadas a tu página de Facebook‘. Entrada también muy útil para el tema de comunicar en redes sociales. Volviendo a nuestra cuestión de hoy, Facebook developer tiene una herramienta llamada Depurador de Objetos del Grafo Social, la cual sirve básicamente para previsualizar el contenido de una web, actualizarlo y personalizar la vista previa de Facebook. Con, además, mucha más información que nos vendrá de perlas.

personalizar la viata previa de facebook

personalizar la vista previa de facebook

personalizar la vista previa de facebook

En estas capturas podemos ver la herramienta de Grafo Social de Facebook Developers en todo su esplendor. Con esta, podemos personalizar la vista previa de Facebook de un post. En la primera imagen nos encontramos con la ventana inicial, donde debemos pegar el link o URL de la página a compartir. Dándole a ‘depurar’ analizaremos la vista previa ofrecida por Facebook. Dicho análisis lo tenemos en dos imágenes. La primera nos muestra cómo se verá, la URL canónica e información más general. Mientras que en la segunda podemos ver exactamente qué elementos del etiquetado de la web coge para crearla. Es aquí dónde revisamos si la información es correcta. Si nos fijamos, en nuestra preview el título ha cambiado. Esto es porque en la etiqueta ‘og:title’ hemos escrito otra cosa. Esto se puede cambiar desde la web (Cpanel, programación.. etc) o desde el plugin Yoast SEO, el cual nos permite editar las etiquetas de título, meta descripción (0g:description) entre otras.

Realmente, y sabiendo dónde y cómo tocar, podemos modificarlo todo y personalizar la vista previa de Facebook a nuestro gusto. Podemos cambiar la imagen. En este caso la imagen usada es la destacada de la página general de nuestro Blog. Pero podría ser otra. El nuevo título que hemos puesto podría ser cualquier otro y la descripción más de lo mismo. Si usas WordPress como nosotros, te recomendamos el plugin Yoast SEO para retocar estos detalles de manera fácil e intuitiva. Si por el contrario, tu página web estuviera programada a código puro y duro, serían las etiquetas mostradas en la imagen las que deberías modificar. Cada vez que cambiemos etiquetas o cuando queramos compartir una nueva página, es importante clickar en el botón ‘volver a extraer’.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, la herramienta de Grafo Social es una gran ayuda para gestionar la vista previa de tus publicaciones y personalizar la vista previa de Facebook. Si te ha gustado no dudes en compartir y comentar.