Guía para instalar Composer en Mac (OS X)
Como instalar Composer en Mac (OS X)
En el artículo de hoy vamos a compartir con vosotros una guía para instalar Composer en Mac (sistema OS X). Pese a parecer algo simple en un sistema operativo como el de Windows, en Mac la tarea se nos complica un poco. Por ello, explicaremos paso a paso como instalar composer en tu ordenador de Apple.
En primer lugar, debemos descargar el programa Composer, lo cual creará un archivo PHP (phar) llamado composer.phar. Desde tu terminal, deberías arrancar con el siguiente comando:
curl -sS https://getcomposer.org/installer | php
Puede darse el caso de que al instalar el programa, aparezca un error similar a este:
«Algunos ajustes de tu ordenador no permiten que Composer funcione correctamente. Asegúrate de corregir los problemas mostrados en la lista de abajo y ejecuta el instalador de nuevo:
El ajuste detect_unicode debe estar desactivado. Añade la siguiente orden al final de tu archivo php.ini: detect_unicode = Off
Si el archivo php.ini no existe, debes crear uno nuevo. Si no puedes modificar el archivo ini, ejecuta php -d option=value para realizarlo. Puedes usar -d varias veces.»
Para la versión 10.8 de OS X, el archivo php.ini debería estar localizado en la carpeta /private/etc/. Si aún no la tienes, puedes copiar la predeterminada:
sudo cp /private/etc/php.ini.default php.ini
Entonces, edita el archivo y añadimos al final como hicimos antes:
detect_unicode = Off
Guarda el archivo y ejecuta de nuevo el comando curl del comienzo de la guía. Una vez hecho esto y con el programa instalado, lo abrimos. El archivo llamado composer.phar (como dijimos antes) es un archivo PHP que puede ser ejecutado directamente via PHP. Sin embargo, si queremos acceder al programa con solo escribir composer debemos hacer lo siguiente: Mover el archivo a la carpeta /usr/bin/ y crear un alias:
sudo mv composer.phar /usr/local/bin
vim ~/bash_profile
Al añadir esto a .bash_profile esta papelera debería estar completamente vacía o incluso podría no existir. Por lo tanto, debemos crearla:
alias composer="php /usr/local/bin/composer.phar"
Una vez hecho esto, volvemos a abrir nuestro terminal, pudiendo acceder a Composer simplemente tecleando composer. Con esta resumida guía deberías poder instalar Composer en Mac (OS X) sin ningún problema.
¿Qué es Composer y para qué sirve?
Composer es un programa que sirve para manejar dependencias en proyectos que se están programando en PHP. Por lo tanto, este software nos permite descargar y actualizar los paquetes empleados en dicho proyecto. Esta ágil gestión ayuda a los programadores en su día a día, pues antes tanto para actualizar como para obtener librerías y otra serie de recursos se tenía que hacer de manera manual una a una. Buscando determinadas páginas webs oficiales de los productos, las cuales o no existían o no estaban optimizadas. De esta manera, y teniendo muy en cuenta esto que acabamos de decir, Composer se ha convertido en la herramienta imprescindible de cualquier desarrollador PHP que valore su tiempo.
Es vital que si aún no conoces Composer o nunca lo has usado, cuando vayas a comenzar con un nuevo proyecto lo hagas con este programa, ya que te ayudará muchísimo en el principio de un nuevo trabajo, así como en tareas de mantenimiento de librerías de terceros.
¿Librerías de terceros y Composer?
Cuando trabajamos con proyectos más completos, las librerías nativas PHP se quedan cortas. Por ello necesitamos usar algunas librerías extra de otros desarrolladores. En este caso, conocidas como librerías de terceros. Si te paras un segundo a pensarlo, el uso de estas librerías nos alivia la carga de trabajo de manera notable. Pues evitamos así crearlo todo desde cero ya que prácticamente todo lo que tu mente sea capaz de imaginar, ya ha sido desarrollado por otro profesional. Por lo que sería una verdadera pérdida de tiempo crearlo todo desde cero cuando simplemente puedes cargarlo en tu proyecto. Entonces, si ahora decimos que Composer es un gestor de dependencias lo debemos entender a la perfección. Por lo tanto, este gestor de paquetes o dependencias nos ayudar a reducir el tiempo en tareas de descarga, actualización y mantenimiento de las diferentes versiones del proyecto en el que trabajamos.
Funcionamiento de Composer
Por último, vamos a comentar el funcionamiento de Composer. Lo primero que tenemos que saber de este software es que podemos declarar las librerías a emplear en un proyecto. Realmente, su uso es muy sencillo. No se precisan conocimientos amplios en el tema de programación ni una técnica impoluta. Es más, su simpleza ayuda a que sea usado por un rango más amplio de profesionales. Para recibir una librería solo hay que indicarlo mediante un comando, a través de un archivo de configuración donde indicamos el paquete que queremos. Para posteriormente instalarlo en la carpeta de tu proyecto. Una vez hecho esto, incluimos las librerías descargadas e instaladas en las aplicaciones a usar y listo.
Sin más que añadir, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para instalar Composer en Mac (OS X). Para leer más guías, trucos y consejos no olvides visitar nuestro Blog de Informática.