La importancia del diseño responsive en la actualidad
Imagina que estás buscando la serie completa de Juego de Tronos en DVD. Entras en una página, pero hay un problema. Estás con el móvil y la página web que has clicado te muestra los productos con el nombre por encima, tapando el producto, las fotos demasiado grandes y el menú ilegible. Además, tarda en cargar y no te inspira confianza. Por lo que, por muy buena que fuera la oferta, automáticamente te sales para así no perder más tiempo.
Situaciones como esta son más comunes de lo que pensamos. Por lo que si disponemos de un sitio web, debemos evitarlas ante todo. Pero, ¿qué es lo que hace que una web se pueda ver bien en un móvil, un ordenador o una tablet? Es gracias al diseño responsive y eso es lo que vamos a ver hoy.
¿En qué consiste el diseño responsive?
El diseño responsive consiste en una técnica de diseño y maquetación que tiene como fin hacer las páginas web flexibles y con capacidad de adaptación a las distintas dimensiones de los distintos dispositivos. Cada elemento de un sitio web se codifica para que se ajuste al tamaño de las diferentes pantallas. Desde textos, hasta imágenes y vídeos, deben mover su posición en función de lo grande o pequeño que sea el espacio de visualización.
Antes, era necesario construir una versión para móviles y otra para ordenadores. Ahora, es posible tener un único sitio web capaz de adaptarse a los distintos tamaños, consiguiendo así una sola URL para una indexación efectiva y un posterior posicionamiento. Todo gracias al diseño responsive.
¿Por qué es importante?
Como veíamos al principio, el diseño responsive es necesario para que la experiencia de usuario sea un éxito en cualquier dispositivo. Gracias a esto, los visitantes podrán viajar por tu sitio web sin molestias y obstáculos. Por lo que la primera ventaja sería que mejora la experiencia de tus usuarios, y por lo tanto, mejorará su valoración.
A parte de la experiencia, gracias al diseño responsive, el usuario podrá interactuar, leer y entender más fácilmente tu web, mejorando la accesibilidad a contenido de interés o a la compra de productos y servicios. Por lo que tus ventas no se verían afectadas si la web se ve desde dispositivos distintos. Incluso, ayudará a que se produzcan ventas con mayor facilidad.
La posibilidad de tener una web que sea capaz de adaptarse al tamaño de las pantallas de los móviles, abre un sinfín de posibilidades. Actualmente, casi todo el mundo cuenta con un móvil, por lo que estaremos abriendo nuestro negocio a un público mucho más amplio. En los móviles leemos el periódico, estamos al tanto de las redes sociales, vemos películas o compramos artículos. De ahí la importancia de tener una presencia efectiva y flexible en estos dispositivos.
Por otra parte, tendrás todo unificado en una única URL, lo que permite ahorrar tiempo y costes, además de evitar la duplicidad de contenido entre las diferentes versiones.
Consejos para un diseño responsive profesional
- Simplifica el contenido de la web y del menú. Lo que aparece en varias columnas en un ordenador, en el móvil se verá en una sola. En cuanto al menú, puedes localizar sus diferentes ítems en lo conocido como menú hamburguesa, un botón que aparece únicamente si haces clic sobre él, desplegando todos los elementos del mismo.
- Ten en cuenta que los elementos más importantes tengan su versión más pequeña para las pantallas de menores dimensiones como los móviles. Elementos como el menú, el logo o las imágenes, deben ser más pequeños pero igualmente legibles.
- Existen páginas gratuitas donde puedes probar desde tu ordenador cómo se vería tu sitio web en los diferentes tamaños de pantallas. Así podrás comprobar si tu diseño responsive funciona correctamente.
- Estudia los dispositivos a los que vas a adaptar tu web. No es lo mismo diseñar para un móvil que para una Tablet, ni tampoco si se va a ver en vertical u horizontal.
- Presta atención al tamaño de los textos. Estudia su jerarquía y ordénalos adecuadamente.
Ahora que conoces la importancia del diseño responsive, es momento de estudiar tu sitio web y ver si lo tiene o no. En el caso de que no sea así, puedes estar perdiendo numerosas oportunidades por esto. Para ello, es necesaria la ayuda de expertos desarrolladores web que lleven tu web al diseño más flexible en un mundo tan interconectado.