Todo parece indicar que Google, a través de su navegador Chrome, va a penalizar a todas aquellas páginas webs que no cuenten con el protocolo de seguridad https, avisando a cada usuario que quiera entrar a dicho sitio de que no es seguro o de que no cumple con la política de privacidad marcada. Además, se afirma que la versión número 62 de Google Chrome empezará a funcionar de tal manera este Octubre de 2017.

Ante este aviso son ya muchos empresarios, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, los que se están tirando de los pelos. El hecho de que al entrar a la página web de un negocio salte un pop-up de Google, desaconsejando entrar al sitio porque no cumple con la política de seguridad establecida, provocará una pérdida de tráfico importante por razones evidentes. ¿Soluciones ante este problema? Existen y nosotros las conocemos. Pero antes, vamos a explicar en qué consiste este protocolo de seguridad para comprender las acciones a realizar posteriormente.

Protocolo de seguridad https

Estamos más que convencidos de que en la barra de URLs donde escribes el nombre de la página web a la que quieres acceder, al comienzo, has visto unas letras http en algunas ocasiones, y en otras, https. Ambos son protocolos de red que nos permiten navegar por internet. Sin estos, no podríamos interactuar en el medio online de ninguna de las maneras. Http son las siglas de “hyper text transfer protocol”, o lo que viene siendo en español: hiper protocolo de transferencia de texto. El hecho de añadirle una s al final se refiere a “secure sockets layer”, un protocolo http que va más allá con el principal objetivo de garantizar la transferencia de datos segura en el navegador usado.

Página webs de bancos o plataformas donde se realizan ciertos pagos o transacciones monetarias o de información relevante están siempre aparecen con dicho protocolo. Además, cuando accedes a ellas el usuario es avisado, de manera oficial y por obligación legal, a informar de que se está accediendo a un lugar seguro.

Aunque todas las páginas web no están obligadas a trabajar con este protocolo, si lo están las antes mencionadas. Es muy típico entrar al home de una página web de empresa, y cuando entras al acceso de clientes el protocolo cambie a https.

¿Por qué es tan importante el certificado SSL?

Como hemos mencionado antes, “secure sockets layer” es el certificado que se emplea en los protocolos https. Su importancia reside en el hecho de garantizar transacciones seguras en la red. El certificado SSL es primordial para sitios web de comercio electrónico, para garantizar que la información brindada en dichas transacciones sea totalmente confidencial. Tenemos que pensar sobre el hecho de que en internet tenemos que dar mucha de nuestra información personal para comprar cualquier cosa, o darnos de alta en cualquier comunidad. Nombre, teléfono, dirección, tarjetas de crédito..

Sin la existencia de estos protocolos los hackers informáticos tendrían vía libre para robar y usar los datos personales de los usuarios. Es una cuestión de seguridad informática y pública, además de los beneficios de la confianza de los usuarios en el comercio electrónico y en todas las posibilidades que internet ofrece. Es lógico que. aunque no todas las webs estén obligadas a tenerlo, siempre sería lo recomendado.

A partir de Octubre, protocolo de seguridad https obligatorio para Google

Todo comenzó en Enero de este año, Google Chrome con su versión 56 comenzó a señalar con el dedo a todas aquellas páginas con cierto tráfico de información que no tuvieran el protocolo de seguridad https. Muchos afirman que esto solo era el principio de un plan de la compañía para llevar a cabo lo que hoy venimos a contaros. En su versión número 62, el navegador de Google no recomendará a los usuarios el acceso a página que no tengan el certificado SSL en regla. Emily Schechter, miembro del equipo de seguridad de Chrome, afirmaba: “Planeamos etiquetar a todas las webs con protocolo http como no seguras, mandando el aviso del triángulo rojo..”

Parece además que van en serio, ya que están mandando de manera paulatina a través de la plataforma Google Search Console correos informando a los propietarios web que deben migrar sus páginas en http a los protocolos seguros https. El índice porcentual de páginas web que trabajan con https está creciendo cada día. Acorde con Firefox Telemetry, el porcentaje de pageloads con https roza el 60% y subiendo (Fuente: Blog Hostdime).

¿Necesitas un certificado SSL? En Naftic te lo proporcionamos