organizar feed de instagram

Cómo organizar el feed de Instagram para un perfil de empresa

Las RRSS se han convertido en un canal fundamental en toda estrategia de comunicación de una empresa, siempre que sea coherente con su identidad corporativa y su imagen de marca. Esa coherencia debe llegar a todas las ramas de la empresa, incluido en la organización del feed de Instagram. Ya no solo se tratan de un canal de comunicación y de crear relaciones con la audiencia, sino que la presencia de marketplaces en este tipo de plataformas hacen que sean un canal de distribución más donde poder vender los productos o servicios. De ahí la relevancia que las RRSS cobran estos días.

Tanto si los objetivos de una empresa son vender como hacer branding, como ambos, debemos pensar en las redes sociales como si fuera una tienda más de nuestro negocio. Por ello, esta cuenta debe guardar relación con los aspectos visuales e intangibles de la mara (los productos, los colores corporativos, los valores, la forma de comunicarse con los clientes, las ofertas…) y transmitirlos a través de su feed de Instagram, en este caso.

¿Qué es el feed de Instagram?

El feed de Instagram es la preview de la cuenta de Instagram. Lo primero que ve un usuario al entrar en un perfil. El conjunto de fotos subidas en orden cronológico, la foto de perfil, la descripción y las historias destacadas. Es por decir de alguna forma, la carta de presentación de la empresa en Instagram.

Un feed optimizado y organizado es atractivo, y capta la atención de los usuarios que entran por primera vez y mantienen los más habituales.

¿Por qué es importante tener un feed llamativo y coherente?

Un feed de Instagram llamativo y coherente con la identidad corporativa de la marca, ofrece más posibilidades de convertir nuevos usuarios en seguidores. Además, aporta confianza y sobre todo profesionalidad, algo imprescindible para mantener relaciones a corto y largo plazo.

Desde que un usuario entra en un perfil hasta que decide quedarse y navegar por el feed, es cuestión de segundos el conseguir engancharlo. Por ello, si lo primero que ve, le gusta y le llama la atención, será mucho más fácil convertirlo en un nuevo seguidor.

Cómo empezar a organizar el feed

Si quieres abrir un perfil de empresa en Instagram, no empieces a subir post a lo loco. Para y tómate unos días para elegir cómo quieres que se vea el feed y qué imagen de marca quieres transmitir. Para ello te traemos algunos pasos que debes seguir antes de darle caña:

  1. Definir la identidad corporativa, valores, filosofía y tono de comunicación de la marca. Lo primero es saber qué hace tu empresa, qué piensa, cómo se relaciona o se va a relacionar con los usuarios (va a ser cercana o más seria), cuáles son los objetivos de tener presencia en Instagram y que imagen de marca quieren transmitir.
  2. Establecer qué tipos o bloques de contenidos se van a publicar en función de tu identidad de marca. Una vez has planteado cómo es la marca y cómo va a comunicar en RRSS, es importante establecer qué tipo de contenidos vamos a publicar. Una forma de agilizar y facilitar este proceso es crear bloques de contenidos para ir alternando. Al establecer qué tipo de contenido es cada día, conseguimos que publicar sea mucho más rápido, ya que no tenemos que pararnos a pensar qué hacemos hoy.
  3. Escoger la paleta de colores, las tipografías que se usarán para las publicaciones, así como el estilo de publicaciones.
  4. Planificar los días y el tipo de contenido de cada día con cierta antelación. Esto es muy importante a la hora de tener un feed atractivo y armónico, ya que, en función de la organización que vayamos a elegir, debemos planificar el formato, el contenido y los colores para que todas las piezas del puzle encajen.
  5. Tener en cuenta la calidad de las imágenes de Instagram. Una baja calidad va a hacer que el público pierda interés y no le llame la atención, además de producir desconfianza y rechazo.

Tipos de organizaciones del feed

Antes de publicar sin una estructura clara, es importante decidir qué tipo de organización va a tener el feed de Instagram. Una vez hemos escogido una, no tenemos que ceñirnos a esa organización para siempre. Podemos mantenerla un tiempo, y cambiar a otra. De esta forma, se consigue un feed más dinámico y menos monótono.

Feed armónico

feed armonico

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer feed que vamos a ver destaca por su armonía, tanto de contenido como del uso de tonos parecidos entre sí.

Al igual que cualquier otra organización, este tipo de feed necesita de cierta planificación, para poder guardar dicha armonía a lo largo de sus publicaciones. Las marcas pueden jugar tanto con sus colores corporativos como con aquellos que sean coherentes con sus productos o servicios, transmitiendo una imagen acorde a lo que quieren transmitir.

Un ejemplo de un feed bien estudiado y preparado es el de Westwing, que se posiciona entre las 10 marcas de retail españolas con más impacto en redes sociales, concretamente en Instagram, contando con más de 1,8 millones de seguidores en España.

Feed por colores

feed por colores

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de feed son de los más armónicos y llamativos que hay. Es agradable para vista por lo puede tener un alto engagement si se trabaja bien.

Es complejo, ya que no podemos subir cualquier foto. Esta debe pertenecer a la gama de colores que corresponda. Para ello, se deben escoger los colores predominantes y a partir de ahí, ir subiendo las fotos que tengas en esos colores o sino, editándolas para que guarden el mismo tono.

Si tu logotipo lo permite y tiene colores llamativos que permitan jugar con ellos, es buena idea utilizar los de la marca para que a los seguidores les sea más fácil conectar con el branding y la imagen de la marca.

Feed arcoíris

organizar feed de instagram

Este consiste en escoger para cada publicación un color diferente, con un resultado final muy llamativo y colorido. Si optamos por esta organización, es muy importante una buena planificación y realizar proyecciones de cómo se verían. No solo nos ayuda a planificar el contenido, sino que nos avisa si pisamos algún color, o juntamos dos publicaciones que no peguen.

Feed horizontal

organizar feed de instagram

Es uno de los feed más fáciles a la hora de llevar a cabo. Puede realizarse en función de tres colores o compartiendo post de la misma temática. Por ejemplo, una fila puede ser únicamente para frases, otra para fotos del producto y otra para píldoras informativas.

Feed vertical

organizar feed de instagram

Otro de los más cómodos de realizar. Guarda relación con el anterior, solo que, en este caso, la disposición sería vertical.

Feed diagonal

organizar feed de instagram

Consiste en publicar los contenidos en diferentes diagonales. Queda un feed original y llamativo si no se desordenan. Por lo que una buena planificación previa es importante.

Feed ajedrez

organizar feed de instagram

En este caso se alternan dos colores predominantes, como si se tratara de un tablero de ajedrez. Lo ideal sería que esos colores representasen a la marca, consiguiendo un plus de branding y comunicación de la imagen de marca hacia nuestros usuarios. Los contenidos pueden ir alternándose entre un color y otro. Además, no tienes porqué elegir solo dos colores. La cuestión es probar y ver qué opción es la que mejor concuerda con la marca.

Feed grande

organizar feed de instagram

Como Instagram permite una preview de tres fotos en una misma fila, podemos jugar con esto y crear publicaciones grandes a base de las publicaciones más pequeñas. Debes elegir si la imagen grande la vas a dividir en 3, 6 o 9 trozos.

Es un tipo de feed bastante llamativo pero que conviene utilizar con moderación. Además, se debe prestar importante atención a la forma final que quedará, ya que no pueden quedar huecos entre unas y otras, y también, al orden en el que se deben subir, ya que las primeras que subamos serán las que más abajo queden en el feed.

Feed rompecabezas

organizar feed de instagram

Sin duda, uno de los más complicados de llevar a cabo, pero que consigue un aspecto dinámico y original. De esta forma, en el feed se verán varias imágenes pegadas y superpuestas unas encima de otras, como si formaran parte de una misma imagen.

Para ello, se debe realizar una platilla en algún editor de imágenes con varias filas de 3 cuadrados.

Feed con marcos

organizar feed de instagram

Un formato que puede dar mucho juego a la hora del resultado final. Es una forma de organizar el contenido dentro de una serie de marcos, que pueden ser los mismo todo el tiempo, o ir cambiándolos de una fila a otra. Además, permite subir imágenes muy verticales y horizontales a un formato cuadrado y que se vean completas.

Feed contraste

organizar feed de instagram

Es como el feed de ajedrez, pero basado en el uso de colores que contrasten mucho entre sí (uno oscuro y otro más claro).

Si los colores de tu marca son dos que contrasten mucho entre sí, puede quedar un resultado baste coherente y llamativo.

Aplicaciones para organizar tu feed de Instagram

Llevar a cabo un feed organizado no es fácil. Por ello, necesitarás la ayuda de algunas herramientas que permitan un resultado final perfecto.

Photoshop o Illustrator

Son herramientas imprescindibles para crear feed rompecabezas y otros más complejos. Puedes crear una platilla y comenzar a planificar y plantear las diferentes imágenes. Puede resultar herramientas más complejas, por lo que te recomendamos otras más fáciles.

Canva

Canva es una de las herramientas más utilizadas en el mundo de las redes sociales, gracias a sus numerosas platillas y posibilidades de crear. Es perfecta para iniciarte en el mundo del diseño sin tener conocimientos sobre el tema. La aplicación es muy intuitiva y personalizable al estilo y colores de tu marca.

Preview

Consiste en una aplicación en la que puedes subir tus próximas publicaciones para ver cómo van a quedar. Es muy fácil de utilizar, ya que es muy parecido a Instagram.

Planoly

Planoly es una aplicación parecida a la anterior, con la que además puedes programar tus publicaciones. También puedes visualizar algunas estadísticas de interés para tu cuenta.