Posicionamiento web como parte de una estrategia empresarial
Posicionamiento web como parte de una estrategia empresarial

Todo lo que se debe saber para triunfar en Internet

Rentabilizar y alcanzar el éxito de una empresa es el sueño de todo emprendedor, pero para lograr esto, resulta necesario hacer llegar el producto al consumidor.

Si bien esto se solía hacer mediante el marketing convencional, las nuevas tecnologías han fomentado que Internet se convierta en una vía fundamental para regir el mercado, lo que lleva a las empresas a la necesidad de desarrollar sus propias plataformas digitales.

Esto se complica aún más ante la idea de que no solo hay que sobresalir entre el sinfín de páginas web, sino que, además, se debe figurar entre los primeros resultados de búsqueda, lo que supone la elaboración de una estrategia empresarial enfocada en Internet. En esta ocasión, contar con una plataforma de linkbuilding especializada en posicionamiento de sitios web por medio de la compra-venta de enlaces, puede ser la mejor opción.

Sobre posicionamiento online

El posicionamiento online o SEO, tiene por objetivo mejorar la visibilidad de los sitios web en los resultados de búsqueda. Con esto es posible aumentar el tráfico de visitas.

En resumidas cuentas, podemos considerar la existencia de dos enfoques complementarios que permiten trabajar el SEO:

  • El SEO On Page, que aglomera todas aquellas acciones que se realizan dentro de una web para que esta esté correctamente optimizada frente a los algoritmos de los buscadores.
  • El SEO Off Page, se dedica a todo lo que hay fuera del sitio web: uso de redes sociales, guest blogging, email marketing, suscripciones a directorios y el más demandado, el linkbuilding.

En este caso, la plataforma de linkbuilding, se encuadra dentro del SEO Off Page. Su trabajo consiste, en resumidas cuentas, en gestionar enlaces o backlinks con el fin de mejorar la autoridad de las páginas web que desean posicionarse.

Para esto, se inserta un enlace dentro de un medio con elevada autoridad, es decir, que está muy bien posicionado. Ese enlace se trata de un hipervínculo que conduce hacia una página web de menor autoridad, que se encuentra en vías de mejorar su posicionamiento. Cuando los algoritmos detectan la presencia de este tipo de enlaces, los rastrean hasta dar a parar a la página web y, en función de la calidad de su contenido y su correcta optimización, pueden llegar a indexarla, lo que contribuye a la mejora del posicionamiento y, a la larga, a la obtención de un nombre de marca entre los usuarios.

En este sentido, lo más interesante desde el punto de vista de un emprendedor es que se debe trabajar tanto el SEO On Page como el Linkbuilding, pero lo que no se suele contar es que deben ser tratados como enfoques integrables y no tanto como factores independientes.

SEO On Page y Linkbuilding

Considerando que una empresa tiene claro cuál es su producto, con sus fortalezas y debilidades, lo más común es partir de un contenido de calidad, el primer paso para contentar a los usuarios y a los algoritmos.

La cuestión es que, a pesar de tener el mejor contenido, si nadie lo ve, será inservible, del mismo modo que si se atrae mucho tráfico, pero no hay un producto que vender, los usuarios no querrán regresar al sitio web.

SEO On Page y Linkbuilding conforman, en consecuencia, parte fundamental de una estrategia empresarial. Esto pondría sobre la mesa una de las consultas más comunes, que sería si renta más centrarse en el contenido (linkbaiting) o en los enlaces (linkbuilding).

Contenido y enlaces, dos caras de una misma moneda

Mientras que linkbuilding lleva a cabo una gestión meticulosa de los enlaces, el linkbaiting se vale de su propia calidad, de tal modo, que, a través de la creatividad y el engagement, logra viralizar el contenido, lo que se traduce en una generación totalmente natural de backlinks.

Para esto, centra esfuerzos y recursos en el desarrollo de contenido bien diferenciado y con “gancho”, que se caracteriza por ser atemporal. A este tipo de contenido se le denomina evergreen y es uno de los mejores comodines para los resultados SEO a largo plazo, ya que, al resultar siempre relevante, favorece que la evolución del tráfico orgánico de las páginas siempre vaya en aumento.

El problema, y aquí entra nuevamente el dilema abordado desde un comienzo, es que es muy difícil ganar repercusión si solo se trabaja el contenido, pero este continúa siendo esencial para lograr que los enlaces sirvan como puente entre sitios web. Por este motivo, a nivel experto, la recomendación más certera es insistir en los beneficios que reporta desarrollar contenido evergreen y en él insertar los enlaces. Al tiempo, por supuesto, que se sigue trabajando el linkbaiting dentro de una estrategia de SEO On Page-Linkbuilding.

Las plataformas de linkbuilding subrayan esta necesidad al considerar que no solo se deben lograr resultados, sino, además, durabilidad, una cualidad esencial para las empresas.

El futuro está en Internet y, por esta misma razón, prima el diseño de estrategias individualizadas que permitan generar ganancias y repercusión reales y permanentes.