Recientemente en el medio online hemos experimentado grandes cambios. La forma de comunicarnos ha variado muchísimo, y no nos referimos a la irrupción de internet en sí. Sino a la evolución que ya este servicio, al que podemos etiquetar como reciente, ha experimentado en los últimos años. La creación y el establecimiento de internet como medio ya supuso un avance que modificó para siempre las vidas de los habitantes de este mundo, así como el desarrollo profesional de las correspondientes empresas y organismos de todo tipo que coexisten en el. Pero lo que nunca llegamos a imaginar es que algo tan innovador como inquietante por aquel entonces, y ciertamente desconocido, le daría una vuelta de tuerca importantísima a todo lo que creíamos entender. Hablamos de la aparición y el posterior desarrollo de las redes sociales. Un fenómeno que sigue siendo nuevo para muchas personas pero que acumula años de experiencia y ha llegado a crear verdaderos gigantes que controlan nuestras vidas. En el artículo de hoy hablaremos del transatlántico de Mark Zuckerberg (Facebook) y del cuello de botella que supone el alcance de las publicaciones en su red social. Algo tan injusto como desesperante para muchos profesionales de la comunicación. El problema de alcance en Facebook es ya una realidad que está aquí, y el clamor del pueblo llano cada vez se escucha más alto.

La revolución de las redes sociales y la aparición de Facebook

Las, a priori, infinitas posibilidades que una plataforma tan interesante como Facebook ofrece a las páginas de empresa desde el primer día han hecho tanto bien como mal para las mismas. En la red social de Mark las distintas alternativas y el uso creativo de estas ha disparado la capacidad de comunicación de todo tipo de marcas. Grandes, pequeñas o medianas. Locales o internacionales. De bebidas o de ropa. En Facebook siempre se ha respirado un cierto aire a igualdad y a competencia equilibrada donde el más creativo y listo aumentaba sus comunidades de seguidores, interacciones y por ende, clientes potenciales. De hecho, infinidad de marcas y empresas han surgido única y exclusivamente del medio online en redes sociales. Así como nuevos tipos de trabajo como el Social Media Manager o el Community Manager.

Como podemos imaginar, las redes sociales con Facebook a la cabeza lo cambiaron todo. Las grandes marcas llegaron para acaparar estos medio de comunicación recientes y se fueron profesionalizando a base de prueba y error hasta llegar a ser hoy en día, muchos de ellos, auténticas referencias. Ya no solo por sus productos, sino por la manera de llevarlas. Compartiendo un objetivo común con cualquier otro tipo de página profesional: alcanzar a más personas que pueden convertirse en clientes cualquier día. El alcance de esas páginas a través de sus publicaciones se mide cada día y hasta el mismo Facebook te ofrece estadísticas bien detalladas de a cuántos, cómo y por qué. Por lo tanto, en unas redes sociales donde hay miles de millones de personas registradas con actividad diaria prácticamente ¿Hay alguna empresa que no quiera aparecer ahí? Ya no basta con tener una página web bien bonita y aparecer en las páginas amarillas.

El algoritmo de Mark Zuckerberg y el alcance pagado

Llegados a este punto, y si solo te cuentan de manera grandilocuente los aspectos positivos de las redes sociales en general, y de Facebook en particular, pensarás que con tu gran creatividad, tu excelente producto y tus cuentas profesionales en redes sociales te harás millonario pasado mañana. No, amigo. El que se hace millonario es Facebook y sus respectivos dueños. La creación de Zuckerberg es una herramienta bestial y gratuita con un gran potencial, la cual necesita un desembolso de dinero por parte de los usuarios que usan páginas para realmente obtener todo el jugo.  En esta vida nadie te va a regalar nada y aunque es cierto que de manera orgánica y con buen hacer puedes hacer prosperar tu negocio, nunca llegarás al 100% de lo que te has ganado en Facebook. Ni si quiera pagando. Todo esto no quiere decir que tener tu perfil de empresa en Facebook sea una pérdida de tiempo, para nada, pero necesitamos realizar una introducción contextualizada de las trabas que recientemente está sembrando Facebook. De hecho, si no estás ya registrado y posteando semanalmente estás cometiendo un grave error. Pero todo tiene su miga y en Naftic vamos a desahogarnos e informar a partes iguales.

Solo debemos recordaros como funciona Facebook y su sistema de posteo en base a los seguidores que conforman tu comunidad online. Partiendo de la base de que hoy por hoy el contenido a compartir es muy variado, según que le interese o no a la plataforma favorecerá unos determinados u otros. Llegados a este punto aparece la figura social por excelencia en el mundo del social media y el posicionamiento online: el algoritmo. Centrándonos en Facebook, la compañía tiene diseñado un algoritmo el cual indexa y distribuye las millones de publicaciones que son subidas cada día a su red social en el feed de noticias (muro) de las personas que te siguen. En este algoritmo afectan muchas cosas que se saben y otras más o menos desconocidas. Este puede cambiar y ser actualizado, pero básicamente en el posteo de Facebook afectan circunstancias tales como la hora del día, el número de likes, el número de compartidos, que la publicación tenga contenido multimedia y muchos más. Cuantos más likes tenga un post más personas alcanzará, cuanta más gente lo comparta lo mismo. Y así..

De esta manera en Facebook, y en cualquier red social que se precie, aparecen las plataformas publicitarias que ayudan a empujar nuestras cuentas para tener más seguidores, publicaciones con más interacciones o más alcance, etc.. Algún avispado ya debería estar autoformulándose la pregunta del millón. ¿Para qué invertir dinero en Facebook si ya me siguen 20.000 personas? Más allá del hecho más que probado de que en el ámbito empresarial nunca hay que conformarse, que te sigan 20.000 personas no significa que vayas a llegar a todas ellas. De hecho, de manera orgánica, un post de Facebook llega de media en un rango bastante bajo a los seguidores que tienes. Es decir, que sin enganchar en el algoritmo mencionado antes, lo normal es que si tiene 1000 seguidores, tu publicación no la vean ni la mitad de ellos.

Problema alcance Facebook

La reducción paulatina del porcentaje de alcance que las publicaciones orgánicas han ido experimentando en los últimos tiempos suponen un problema para los negocios más humildes y con menores posibilidades económicas y de creación que grandes marcas. Además del travieso algoritmo de Facebook que a veces comprendemos y otras mucha veces no. Resulta muy duro haber creado durante años una comunidad online de manera orgánica y con seguidores fieles para que, en muchas ocasiones, no se alcance ni el 20%. Especialmente, vemos estos bajos alcances en páginas de Facebook con miles de seguidores. Realmente, cuanto más seguidores tienes menor impacto en porcentaje alcanzas. Curioso ¿verdad?

En este artículo informativo escrito por Brian Boland (equipo de Facebook) nos explican, desde su punto de vista, las preguntas más frecuentes realizadas sobre el alcance de las publicaciones de páginas profesionales en Facebook. Sus respuestas, aunque lógicas y muy bien estudiadas de cara a la galería, no dejan de reafirmar lo que venimos diciendo en este artículo. Centrándonos en la cuestión de hoy, básicamente argumentan que el decrecimiento del alcance orgánico se debe a la enorme y creciente cantidad de perfiles profesionales que hay en su red social. Por lo que cada día cuesta más aparecer en el muro de las personas que te siguen y por lógica, entrar en el algoritmo de Facebook. Bolan va incluso más allá y se moja con la publicidad. A la cuestión de que Facebook reduce el alcance de los posts orgánicos para ingresar más por publicidad, Brian contesta con un rotundo no. Os adjuntamos su respuesta, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. Nosotros lo tenemos muy claro.

problema alcance facebook

Y ahora.. ¿Qué hacemos?

Ni se te ocurra dejar de trabajar con las redes sociales ni te desanimes tras haber leído esto. Las redes son y serán siempre útiles y harán siempre bien a tu negocio. En Naftic siempre nos gusta ayudaros, por ello no dejamos de actualizar nuestro Blog con contenido que creemos relevante para todos nuestros lectores. Por ello terminaremos este artículo dando una serie de pinceladas y consejos que pueden ayudaros a incrementar el alcance de vuestras publicaciones, aumentar vuestras interacciones y entrar en el algoritmo de Facebook con mejor pie.

Consejos para solucionar problema alcance Facebook:

  • Cada vez que Facebook implemente o incluya una nueva característica, úsala.
  • Huye de la monotonía, transmite el día a día de tu empresa en tus redes. Muestra que tu negocio está activo.
  • Cuanto más contenido real y único de tu empresa mejor engagement tendrás
  • Dale cara a tu negocio, muestra la realidad de tu empresa. Haz partícipes a tus empleados y directores subiendo fotos de ellos trabajando.
  • Estás en internet para que la gente vea tu marca. Comparte contenido corporativo real, diseños, incluye tu logo en tus imágenes, muestra tus oficinas, menciona a tus colaboradores y empresas con las que trabajas.
  • Publica experiencias de clientes satisfechos, fotografías con tus productos, muestra la buena relación que tienes con ellos.
  • Genera contenido en vídeo de tu empresa y súbelo.
  • Postea tus logros en tu comunidad y agradece el apoyo que te hayan mostrado.
  • Comparte en tu cuenta personal el contenido de tu página profesional el contenido que consideres más relevante
  • No tengas miedo a equivocarte, prueba y error. Facebook permite editar todo el contenido que subimos. Modifica, comprende y mejora.
  • Evita compartir en tu página menciones o vídeos. Genera tu propio post mencionando a las personas o páginas que aparecen explicando el contenido a compartir.
  • Busca, crea y publica contenido Off Topic eventualmente. Alguna playlist de música que escuchéis en la ofi, algún GIF o imagen graciosa o enriquecedora que pueda enganchar con tus seguidores.
  • Crea un grupo o comunidad dentro de Facebook donde puedas comentar y ser aún más cercano con tus seguidores.
  • Emplea tu cuenta de Facebook como un canal de atención al cliente online. Responde a todos los comentarios, reseñas y dudas que te pregunten. Y por supuesto, atiende a los mensajes directos como si de un cliente físico se tratara, tono cercano y buena predisposición.

No todos los consejos sirven para todos los tipos de páginas y negocios que existen, pero esperamos que estos pequeño trucos o comentarios te hayan servido. A nosotros desde luego nos sirven en el día a día y muchas de estas recomendaciones las hemos ido aprendiendo con el tiempo. Si crees que falta alguno, que seguro será así, no dudes en decírnoslo. Lo añadiremos y te linkearemos por contribuir a un artículo más completo.

Si te ha gustado el artículo comenta y comparte. No olvides visitar nuestro Blog de informática y tecnología para más entradas.