Trucos para hacer reels de Instagram y aumentar el engagement
El algoritmo de Instagram es una mezcla de métricas y factores que ayudan a la plataforma a tomar decisiones sobre qué contenido es más interesante para cada usuario. Si te encantan las recetas (aunque luego no hagas ni una) y sueles dar me gusta o te guardas vídeos de este tipo, Instagram entiende que te interesa ese tipo de contenido, por lo que, te mostrará publicaciones y reels del estilo.
El algoritmo de los reels en Instagram es todavía un misterio para muchos creadores de contenidos y community manager. ¿Por qué hay reels que me curro que no tienen éxito y otros que no les dedico tanto tiempo sí que lo tienen? Muchas veces es complicado entenderlo. Pero no es una ruleta de la suerte. El algoritmo tiene en cuenta la relación que tienes con tus seguidores, la relevancia del contenido y la actualidad de la publicación.
Hoy te traemos algunos trucos que pueden hacer que tu cuenta crezca en alcance y número de seguidores gracias a los reels de Instagram.
¿Cómo funciona el algoritmo de los reels?
El algoritmo de Instagram clasifica el contenido y prioriza el que sea más interesante para un usuario en concreto. A su vez, desplaza a posiciones inferiores el contenido que considere menos relevante. De esta forma, cada vez que alguien abra la aplicación, el algoritmo analizará al momento todo el contenido disponible y decidirá que reels mostrar en el feed así como el orden en el que aparecerán en la sección explora.
El algoritmo de los reels tiene en cuenta tres variables principales para enseñarte o no vídeos de recetas:
La actividad en la plataforma
El algoritmo analiza tu actividad en la plataforma: los reels que has visto hasta ahora, los me gusta que has dado y los comentarios que sueles dejar en los reels que te muestra en tu sección de explora.
Las interacciones
El algoritmo también tiene en cuenta las interacciones que has tenido. Por ejemplo, es muy probable que te muestre reels de usuarios que no sigues, pero con los que has tenido algún tipo de interacción.
La información sobre el reel
En cuanto a los reels, el algoritmo tiene en cuenta lo siguiente:
- El contenido del vídeo
- La música o audio utilizado
- Los píxeles y fotogramas de las imágenes
- La popularidad del propio reel
Una vez el algoritmo ha analizado el reel, sabrá perfectamente a qué usuarios les interesará ese tipo de contenido.
Ahora que ya conoces cómo funciona el algoritmo de los reels en Instagram, te dejamos una serie de trucos para mejorar tu alcance y aumentar seguidores a través de los reels. Veamos qué puedes hacer de ahora en adelante.
Consejos para mejorar alcance de tus reels
Como bien sabes ya, el algoritmo de Instagram premia el contenido atractivo y de calidad. Pues para mejorar el alcance de los reels, lo primero que debes hacer es informar, entretener o impresionar a tu audiencia. Apúntate estos consejos para triunfar con tus reels en Instagram:
- Interactúa con la audiencia: cuantas más interacciones tenga el reel, más lo mostrará Instagram, ya que lo considerará como un contenido interesante. Intenta animar a tu audiencia para que escriba comentarios. Una forma de hacerlo es creando contenido entretenido que fomente la respuesta de la audiencia. Por ejemplo, puedes preguntar qué es lo que hacen ellos para que la tortilla quede perfecta.
- Impacta desde el primer momento: Instagram valora mucho el tiempo que un usuario está viendo un reel. Si la gente pasa tu reel rápidamente sin verlo, Instagram no lo mostrará tanto. Por ello, lo ideal es que llames la atención de tu audiencia mediante titulares atractivos, generando una necesidad en ellos o utilizando una portada llamativa.
- Aprovecha el poder de los hashtags: los hashtags son etiquetas que permiten catalogar el contenido de tu reel para que llegue a los usuarios que estén buscando un contenido similar. Si empleas hashtags precisos y descriptivos en el copy de la publicación, el algoritmo entenderá rápidamente hacia qué público va dirigido tu reel.
- Publica reels regularmente: si no publicas reels de forma regular, el algoritmo de Instagram te puede penalizar. Por lo que, es mejor que planifiques tu contenido y que subas algunos vídeos todas las semanas.