facebook elimina segmentaciones de sus audiencias

Facebook elimina varias segmentaciones de sus audiencias

Si eres uno de esos profesionales del marketing digital que, pese a odiar a Mark Zuckerberg, tienes que agradecerle tener trabajo… hoy tendrás una razón más para seguir odiándole con todas tus fuerzas. Y es que Facebook, o mejor dicho Meta, acaba de cargarse literalmente gran parte de las audiencias que llevas usando durante años. No hemos indagado todavía demasiado en el por qué del asunto, aunque tenemos una ligera idea, pero lo que si sabemos es que vas a tener que revisar muy bien tus audiencias estrella porque muy probablemente ya no te sirvan como antes.

Intereses y comportamientos que ya no existen

Bueno, en la vida real si que existen, pero en Facebook ya no. Al entrar hoy en nuestro administrador de anuncios como cada día, nos hemos encontrado con un nuevo aviso: «Tu audiencia guardada contiene intereses, comportamientos o datos demográficos que dejarán de estar disponibles. Edítala para revisar los cambios y actualizarla».

Esto significa que, literalmente, hay intereses en tus audiencias que ya no se pueden usar. Algunas porque han cambiado de nombre, otras porque se han eliminado directamente. Facebook te dice una a una cuales son las que ya no vas a poder usar, teniendo el dudoso detalle de sugerirte un interés o comportamiento similar. Pero claro, ya sabemos lo delicado que es esto. Las audiencias son las que marcan el éxito o el fracaso de una campaña en un gran porcentaje, y para los que llevamos años usando algunas de ellas nos supone un gran reto. O mejor dicho, una auténtica jugarreta. Prácticamente en casi todas las audiencias importante se han experimentado cambios, y aunque en muchos intereses se ofrecen alternativas, muchas de estas pierden precisión a la hora de definir al público al que nos queríamos dirigir.

¿Qué podemos hacer los profesionales al respecto?

A parte de enfadarnos y preguntarnos a nosotros mismos por qué no nos preparamos unas oposiciones de lo que sea (una vez más), tenemos varias opciones a las que acogernos.

La primera de todas es evidente, debes revisar una a una todas las audiencias que tengas creadas en el panel de audiencias. Aunque bien es cierto que en el administrador de anuncios Facebook te permite ver qué campañas se ven afectadas por este cambio, recomendamos que lo hagas desde el panel de audiencias para que seas más efectivo. Intenta sustituir los intereses y comportamientos afectados por otros los más parecidos posibles. Déjate guiar por las sugerencias siempre y cuando no te amplíen demasiado el foco al que te quieres dirigir.

La segunda es que de una vez por todas instales el píxel de Facebook en tu web, si es que no lo tienes ya. Sabemos que es un verdadero incordio tener que configurar el píxel si no estás acostumbrado a ello, pero es la mejor manera de crear audiencias muy bien alimentadas. Recuerda que el píxel permite rastrear todos los visitantes de una web y las diversas acciones que realizan, para luego crear audiencias de remarketing y similares a las que mandar anuncios en Facebook e Instagram. Eso sí, para ello tienes que tener una cantidad mínima de tráfico en tu sitio web. Si no es así, no tendrás a quién rastrear, ni suficiente muestra para crear audiencias similares.

Todo apunta a un marketing integral

Todos recordamos hace unos años lo sencillo que era tener buenas audiencias en redes sociales, originar comunidades interactivas de la nada, crear anuncios o disponer de diversas funcionalidades sin gran complejidad. Sin embargo, con el paso de los años y la bajada de alcance orgánica en redes, la especialización de los negocios, el aumento de la competencia, y sobre todo, las diversas leyes en materia de privacidad que han ido apretando más y más el sector del social media, han convertido a estas plataformas en amasijos muy complejos de paneles, procesos y configuraciones infinitas.

¿Qué queremos decir con esto? Que hoy día un proyecto debe trabajar su marketing digital a una escala mayor que antes, lo que supone invertir más dinero al fin y al cabo. Ponemos el ejemplo del píxel que es muy fácil de comprender. Lo hemos comentado antes, el píxel es una herramienta de Facebook súper útil, pero que necesita una buena cantidad de tráfico en un sitio web para alimentarse y tener verdadera utilidad. Por lo que ya necesitarías dos cosas: tener una web funcional y visitas. ¿Cómo se consiguen las visitas? Siendo una marca muy conocida, siendo patrocinador de todo tipo de eventos… o centrándonos en el ámbito digital que es lo que de verdad nos ocupa: lanzando campañas de tráfico en Google u otros medios digitales.

Al final todo se retroalimenta e incluso empresas a priori enemigas se necesitan las unas a las otras para optimizar sus funcionalidades. Cada vez se necesitan más recursos y estrategias para que tu proyecto tenga visibilidad y pueda aprovecharse de todas las oportunidades que internet ofrece. Si te recortan y modifican las audiencias cada vez más, si dependiendo del dispositivo aparece o no el anuncio, si el alcance orgánico hoy día son los Reyes Magos… solo queda confiar en profesionales cualificados y con experiencia para tratar de llegar a tus clientes potenciales de manera efectiva.