el marketing y los colores
El Marketing y los colores ¿Cómo nos afectan?

En los 4 años que llevamos trabajando el blog nunca hemos hablado de un tema tan interesante como este. Bajo nuestro punto de vista, por supuesto. Pero es que el ser humano y su mente es tan compleja y singular, que hasta los colores tienen un significado científico, real y contrastado a nivel emocional con respecto a las personas que los miran. Y desde el momento en el que hubo una persona que se dio cuenta y pudo comprobarlo, este hecho científico comenzó a usarse en beneficio propio.

Psicología del color

La mayoría de las personas no lo saben o no se han dado cuenta. Pero los colores que te rodean pueden influir en tu estado de ánimo. Esta estrecha relación entre colores y emociones se encarga de estudiarla la psicología del color. Un campo técnico focalizado en analizar el efecto del color en la conducta humana. Este campo se encuentra dentro de la psicología, y se relaciona directamente con disciplinas tales como el diseño, el arte, la moda o la publicidad.

Teoría de Goethe y continuación de Eva Heller

el marketing y los colores goethe

Aunque fue Aristóteles uno de los primeros que se animó a atribuir propiedades a los colores, las bases de esta psicología del color residen en el poeta y científico germano Johann Wolfgang von Goethe.

En su libro titulado Teoría de los colores, el alemán proponía que el color dependía en gran parte de nuestra percepción. Reformando lo que explicaba Newton de manera puramente física, el color dependía de tres factores: Materia, Luz y Mente. Por lo tanto, ya se abría un camino por el cual el color se empezaba a ver, nunca mejor dicho, de otra manera. La subjetividad, la interpretación, la emoción… comenzaban a ser fundamentales.

Ya en los Siglos XX y XXI, la psicóloga Eva Heller llevó más allá la idea originaria de Goethe. Según Eva, los colores y las emociones provocadas no dependen de la casualidad, si no que son causalidades universales. Esto quiere decir básicamente, que unos tonos de color provocan unos sentimientos determinados, los cuales vamos a ver a continuación.

Relación de cada color y sus emociones

Si bien es cierto que el simbolismo de cada color de manera concreta no termina de ser refrendado por la comunidad científica, nos vamos a atrever con la siguiente atribución que veréis a continuación. Al final, la prueba y el error nos lleva a comprobar que esta lista es más fiel de lo que parece. Y puede servir de guía y ayuda para tus publicidades y anuncios.

  • Blanco: Limpieza, simplicidad, pureza, virtud. 
  • Amarillo: Felicidad, optimismo, energía.
  • Rojo: Pasión, revolución, peligro, fuerza, agresividad.
  • Naranja: Entusiasmo, creatividad, calidad.
  • Azul: Frescor, tranquilidad, elegancia, confianza.
  • Verde: Esperanza, sostenible, bienestar, juventud.
  • Morado: Sofisticación, modernidad, misterio, nostalgia. 
  • Rosa: Dulzura, delicadeza, amistad, amor.
  • Gris: Paz, tenacidad, tranquilidad, neutralidad.
  • Negro: Elegancia, formalidad, sofisticación.

Uso de los colores en el Marketing

Como todos sabemos, la publicidad es muy visual. Las personas nos fijamos en aquello que nos llama la atención. Y aunque muchas veces pensamos que es el propio producto o el mismo diseño del anuncio, lo que estamos pasando por alto es que son los colores el elemento que más nos influencia. Como hemos visto antes, cada color lleva implícito una serie de emociones, y son estas de las que se vale el marketing para aumentar la efectividad de sus anuncios. Al final, esto se resumen en que realizando un marketing de colores adecuado, las marcas crean las emociones que buscan en las personas para que estas consuman los productos o servicios que ofertan.

Existen algunas estadísticas que refuerzas esta teoría del color en el marketing:

  • El reconocimiento de una marca puede aumentar hasta en un 80% gracias al color
  • Se calcula que un 90% de las decisiones que se toman tras una primera impresión se deben al color
  • Anuncios a color tienen más de un 40% de visibilidad que anuncios en blanco y negro

el marketing y los colores significado de los colores