Cómo posicionar tu artículo de blog en la primera posición (1)
Cómo posicionar tu artículo de blog en Google

Todos queremos que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de Google. Pero a menos que entiendas un poco como funciona el buscador más usado del planeta, entenderás que es una tarea bien compleja, que requiere de invertir mucho tiempo y dinero. Por lo tanto, para salir en las primeras posiciones tienes que trazar estrategias que afectan directamente e indirectamente al valor que Google le da a tu web a la hora de posicionar.

Hay muchas acciones que se pueden y deben realizar. Pero como siempre, el presupuesto es el que limita todo esto. Al final, el SEO siempre depende de una manera o de otra del dinero que tengas para dedicarle al mismo. Sin embargo, existen algunos pequeños trucos o claves que harán que puedas llevar tráfico real y útil a tu sitio web, sin necesidad de gastar mucho dinero. Bueno, de manera directa, no deberías invertir un sólo euro.

El blog como pilar clave en tu estrategia SEO

Ya de por sí, un blog actualizado en cualquier empresa que se precie es un activo muy útil para tu negocio. En primer lugar, porque puedes informar a tus usuarios y clientes de noticias o novedades en tu empresa, bienes o servicios que comercializas. En segundo lugar, porque a nivel SEO, un blog actualizado le dice a Google que tu web no es un solar abandonado. Y por último, y más importante, porque es una manera muy sencilla que captar visitantes y entren a tu web.

No es la primera vez que mencionamos la importancia del blog en una estrategia de posicionamiento SEO. Y es que de verdad que el blog puede ser la punta de lanza que haga que tu web empiece a ser visitada. ¿Cómo se hace esto? Te lo vamos a explicar en este post, y es algo relativamente sencillo.

Posiciona tu artículo de blog en los primeros resultados de Google

Si nos haces caso, lo vas a conseguir. Eso si, el tiempo y la preparación es imprescindible. No vas a escribir cualquier cosa y la vas a poner la primera porque sí. Tienes que cumplir una serie de pasos y requisitos, y con suerte, lo conseguirás. Comenzamos.

Página web técnicamente impecable

Si, sabemos que esto es lo de siempre. Pero es que es imprescindible. No necesitas que sea la web perfecta, pero si necesitas que cargue rápido, que tenga un contenido adecuado hablando de tu negocio y que el blog se encuentre en el nivel 1 de profundidad. ¿Y esto de nivel que es? ¡No estamos en un videojuego! Es cierto, aunque podría ser. Pero no es el caso. Igualmente, con nivel nos referimos al número de clicks que tienes que hacer para llegar a una sección de la web. En este caso, si el blog está en el nivel 1, solo necesitamos un click. O sea, que la sección de blog tiene que aparecer en el menú superior de la web. Por otro lado, los artículos de este blog ¿En qué nivel deberían estar? Pues en el número dos. Porque necesitaríamos hacer dos clicks para llegar a ellos.

Aunque, si nos ponemos exquisitos, estamos diciendo una «mentira». Ya que el nivel de profundidad lo determina la URL. Lo explicamos. Los artículos de blog generan un enlace único (URL) que va pegada al dominio. Lo explicamos con este mismo artículo. La URL es: www.naftic.com/posicionar-articulo-blog-primera-posicion. Por lo tanto, por URL está en nivel 1.

Sin embargo, lo que queríamos explicar con todo esto es que el artículo debe ser accesible de manera natural al usuario. Y por supuesto, a los robots de Google que son los que atribuirán mayor o menor coherencia a tu web. El artículo debe estar correctamente categorizado y situado dentro de la pestaña blog.

Detectar o buscar temas relacionados de los que hablar

Este es el paso más fácil o sencillo de hacer. Cualquier negocio, empresa o proyecto pertenece a un sector. Un sector del que por supuesto los jefes y trabajadores saben muchísimo. Están al tanto de sus noticias, de sus novedades, tienen experiencia… En definitiva, se tienen conocimiento reales y profundos del sector en el que se encuadra la empresa. Y por supuesto, de los servicios que se ofrecen. Por lo tanto, y esto va en consonancia con la premisa de que se debe generar contenido actualizado relacionado con la temática de la empresa, se deben encontrar y determinar temas sobre los que hablar en el blog.

Os ponemos un ejemplo muy sencillo con nuestro blog. En Naftic somos especialistas en diseño web, desarrollo de aplicaciones y Marketing Digital. Entonces, los temas que tratamos en nuestro blog son relacionados con la informática, la tecnología, las redes sociales y el posicionamiento web. Entre otros. Simplemente, detectamos temas interesantes sobre los que hablar en nuestro blog, los apuntamos y los vamos escribiendo. Muchas veces, son incluso dudas de clientes nuestros que nos hacen llegar. Como por ejemplo, aprender a seguir las visitas de una web es algo que nos preguntan mucho. Pues escribimos hace unos meses un artículo explicando cómo: Insertar el código de Google Analytics en mi web.

Cómo posicionar tu artículo de blog en la primera posición

Escribir artículos perfectamente optimizados para una determinada búsqueda

Sin duda, esta parte es la más importante de todas. Si quieres pelear por obtener una posición como la que estás viendo arriba, tienes que seguir minuciosamente las directrices de Google para pelear por una determinada búsqueda o palabra clave. Te dejamos esta pequeña guía a continuación:

  • En primer lugar, y esto es muy importante, no se debe bajo ningún concepto copiar un artículo o texto que te encuentres en internet. Debes siempre reescribirlo todo con tus propias palabras, en el caso de que te estés guiando de otro texto o artículo. O simplemente plasmar tus conocimientos escribiendo.
  • En cuanto a la palabra clave por la que queremos posicionar el artículo, esta debe aparecer tal cual en el texto varias veces. Se aconseja que tenga una densidad del 1-2%. Es decir, que la palabra clave aparezca en el texto una o dos veces por cada 100 palabras.
  • Con respecto al campo semántico, Google tiene muy en cuenta que en el artículo se incluyan todo tipo de sinónimos y términos relacionados con el tema del artículo, y por supuesto, con la palabra clave.
  • La estructura y longitud del texto es muy importante. Para posicionar en condiciones, un artículo debe tener un mínimo de 600 palabras. Y este se debe estructurar mediante una redacción que tenga títulos y subtítulos. Ya que Google identifica y lee el contenido de un artículo siguiendo la jerarquía de los títulos y subtítulos, por lo que tener una estructura organizada ayuda mucho.
  • En el apartado técnico de metadatos, URL y otros detalles. La URL del artículo debe incluir la palabra clave, así como las imágenes tengan el atributo alternativo con la palabra clave. Si es posible, que la imagen sea en formato JPG, pese menos de 500kb y que su título de archivo también contenga la palabra clave.
  • También se recomienda incluir un número en el título (si tiene sentido) y establecer una especie de guión clickable al principio. Para poder navegar fácilmente entre las secciones del artículo
  • Por supuesto, usar algún plugin para meter los metadatos SEO de título y descripción. En el título debe ir la palabra clave y recomendamos además al final, incluir el nombre de la empresa o proyecto.

Si sigues estos pasos al pie de la letra, tu artículo peleará duro por las primeras posiciones sin lugar a dudas. Pero tienes que tener en cuenta que el SEO no es una ciencia exacta. Con algunos artículos lo conseguirás, mientras que otros no alcanzarán tus expectativas. Pero nosotros haciéndolo así, hemos conseguido posicionar decenas de artículos de todo tipo de sectores y temáticas tanto para nuestros clientes como en nuestra propia página web. Prueba y disfruta del proceso, y sorpréndete con los resultados. Es muy gratificante.