Guía para posicionar tus productos en Google Shopping

Si realizas una búsqueda en Google sobre algún tipo de producto o categoría, lo más seguro es que te haya salido un resultado de búsqueda como este:

posicionar productos en Google Shopping

 

Este carrusel de productos forma parte de Google Shopping, y está potenciado por el mismo Google para facilitar la compra de productos en su buscador como si de un Marketplace se tratara.

Aunque no solo aparece en los resultados de búsqueda, sino que también podemos encontrarnos este carrusel en la sección de imágenes o en YouTube. De esta forma, Google busca facilitar el proceso de compra a 0 clics por parte de los compradores. Pero, ¿Qué es Google Shopping? ¿Cómo puedo posicionar mis productos ahí? Esto es lo que vamos a aprender hoy.

posicionar productos en Google Shopping

 

Qué es Google Shopping

Google Shopping es el buscador enfocado a productos del gigante de Internet, los cuales aparecen en la pestaña Compras (Shopping) de Google.

posicionar productos en Google Shopping

¿Qué son los listados de fichas gratis de Google?

Los listados de fichas gratuitas de Google son anuncios gratuitos o publicidad orgánica que se ofrecen en Google Shopping. De esta forma, podrás aparecer en Google Shopping sin tener que activar una campaña de Google Ads.

Diferencia entre listados pagados y listados orgánicos

Ahora bien, todavía siguen existiendo los anuncios pagados, los cuales son una opción de lo más interesante para los eCommerce.

Estos anuncios pagados estarán visibles en la parte superior e inferior de la pestaña de Shopping de Google, aunque también serán visibles en el SERP estándar de Google. Siempre irán acompañados con una pequeña nota que dice anuncios en la parte superior derecha.

A diferencia de los pagados, los listados orgánicos solo se muestran en la pestaña de Google Shopping y aparecen debajo de los anuncios pagados en forma de carrusel.

Es en estos listados orgánicos de Google Shopping donde podemos posicionar nuestros productos mediante buenas prácticas SEO.

Cómo listar tus productos gratis

Para listar tus productos en Google Shopping de forma gratuita, puedes seguir la guía oficial. Estos son los dos pasos básicos:

  1. Abre sesión en tu cuenta de Merchant Center.
  2. Añade los productos a tu feed. Cuantos más productos agregues, más se podrán agregar como listados gratuitos.

Consejos para posicionar tus productos en Google Shopping

Toda la ejecución de la subida de tus productos se realizará a través de Merchant Center. Subir tus productos y feeds de datos manualmente puede ser un proceso bastante tedioso, por lo que, debes saber que existen formas de subidas de feeds de datos escalables y automáticas para configurar tus productos de la manera más eficiente y detallada. Tendrías estas opciones:

  • Hojas de cálculo: deberás actualizar los datos de los productos en una hoja de cálculo de Google, y los cambios, se aplicarán en la cuenta automáticamente. Esta es la opción que debes marcar si quieres hacerlo de forma automática.
  • Recogida de feeds programada: deberás alojar un archivo en tu sitio web con los datos. También programar un horario en el que quieres que Google recupere las actualizaciones.
  • Subir manualmente: en este caso tendrás que subir un archivo en el ordenador con los datos y lo subirás regularmente a tu cuenta a través de SFTP, FTP, Google Cloud Storage o un método manual.
  • Rastreo de sitios web: Google rastrea tu sitio web para actualizar los datos de tus productos mediante anotaciones de datos estructurados o mediante extracciones de datos avanzados.
  • API Content: te permite subir fichas de producto automáticamente para que sea más fácil encontrar tus productos en los anuncios de Shopping.

Tener bien optimizados tus listados, te asegura aparecer en la página de resultados de Google Shopping con los términos de búsqueda exactos con los que se relacionan tus productos.

Hay que destacar que la mayor parte de la optimización se ejecuta sobre la especificación de los datos de producto obligatorios de Google. De este modo, Google nos chiva qué datos son los que debemos optimizar para facilitarle la vida en la optimización SEO de nuestros feeds.

En resumidas cuentas, cuantos más datos le demos a Google, mejor nos posicionará en las búsquedas. Veamos algunas claves que tienes que trabajar para optimizar tus productos 👀

Trabaja tu título SEO

Como bien sabrás, el uso de palabras clave en el título del producto es primordial. Es lo primero que ven tus clientes potenciales cuando realizan una búsqueda. De ahí la importancia de que esté bien optimizado.

La relevancia que tendrá tu producto estará determinada por las palabras clave que encuentra en la información del producto. Lo recomendable es que asignes una palabra clave representativa a cada producto siguiendo una lógica de prominencia.

Utiliza descripciones SEO

Aunque en Google Shopping no aparece la descripción del producto a primera vista en los resultados de búsqueda, cuando entras en el producto, en detalles del producto sí que aparece. Añade un contenido enfocado al producto.

Optimiza las imágenes y que sean creativas

No subas una única foto. Lo recomendable es introducir varias imágenes complementarias y explicativas del producto, o incluso, que se vea cómo se usa o cómo queda.

Por lo que, si en tu ficha de producto dispones de este tipo de imágenes, añádelas también al feed de datos.

Por otro lado, si vendes productos de otra marca, lo ideal es que hagas tus propias fotos para evitar usar las mismas fotos que te envía el fabricante. De esta forma, te diferenciarás del resto de la competencia que venda esa misma marca en Google Shopping.

Categoriza tus productos con las categorías de Google

Hay que trabajar la categoría de la tipología de producto que vendes siguiendo la categorización que utiliza Google. De esta forma, le ayudarás a encontrar tus productos, y, por consiguiente, aparecerás en más búsquedas relacionadas.

Estas son todas las posibles categorías de producto en Google.

Para categorizar tus productos, lo primero es buscar las categorías más representativas, y a continuación, la introducimos en nuestro feed. Si trabajamos con WooCommerce, podemos emplear el plugin gratuito de Product Feed Pro.

 

Hasta aquí la guía para posicionar tus productos en Google Shopping. Así que ya sabes, si quieres optimizar tus ventas en Google, empieza por habilitar tu cuenta de Merchant Center.

Además, podrás medir el impacto de la optimización analizando las impresiones y clics que obtienen las fichas de producto de forma orgánica desde Google Shopping.