Hace un par de meses avisamos en nuestro Blog que el alcance de las páginas de empresa en Facebook tenía un problema. Y este no era más que el impacto de sus publicaciones se estaba viendo cada vez más reducido. En Naftic somos profesionales del sector de la comunicación online y el Marketing Digital, por lo que pudimos ver como en los últimos meses el alcance de muchas páginas había decrecido. Nuestra muestra es amplia y, sin diferenciar sectores, la media global del impacto había descendido bastante y de manera progresiva. En nuestra sección de blog escribimos un artículo avisando de ello, a la vez que dábamos nuestra opinión al respecto. Posteriormente, redactamos un nuevo artículo compartiendo algunos consejos para tratar de mejorar el engagement de las publicaciones en social media, concretamente en Facebook. Como el de personalizar la vista previa de tus previews.

En cualquier caso, Facebook ya lleva un tiempo poniendo ciertas trabas a los negocios que alberga su red social, y aunque creíamos que ya teníamos suficiente con la bajada predeterminada de alcance, parece resultar que esto es solo el principio.

Facebook mostrará menos contenido de empresas a sus usuarios

Mark Zuckerberg, dueño de la plataforma, avisaba a primeros de Enero que tenía una premisa para este año 2018: mejorar Facebook. Con muchas dudas sobre si mejorar Facebook significaba “cambiar Facebook” a su beneficio. Este fin de semana disipamos todas nuestras conspiraciones ya que el propio Mark en su muro ha compartido un post sobre el tema. En él ha afirmado literalmente que en nuestro muro veremos menos contenido de marcas, páginas y negocios, favoreciendo las publicaciones de personas y amigos. Lo que en definitiva se reduce a una nueva reducción del alcance, válgame la redundancia.

Mark ha puesto como pretexto que pretende que el tiempo que sus usuarios dediquen a la red social más usada del mundo mejore en calidad, y no en cantidad. Porque hoy en día el algoritmo de Facebook posiciona mejor los posts virales e interactivos. Por lo tanto, van a modificar el algoritmo para mostrar menos contenido de marcas y negocios.

Consecuencias reales con el nuevo algoritmo

Pues como ya hemos mencionado, la primera consecuencia es que si tienes una página de empresa perderás alcance. Saldrás menos en el feed de noticias de tus seguidores y con ello, tu comunidad interaccionará menos. Una verdadera patada en nuestro trasero. La segunda, y casi inevitable, será la “solución del problema”. Deberemos destinar una partida mínima de dinero para invertir en Facebook. Obviamente esto era lo recomendado incluso antes de que el alcance comenzara a bajar hace unos meses. Pero es cierto que no todos los negocios pueden permitírselo. Para recuperar tu alcance orgánico, aquel que te ganaste durante todos esos años, deberás pagar. Y claro, aquí entran otros factores, grandes empresas con su economía, sus acuerdos, sus colaboradores.. Empezamos a verle las orejas al lobo querido Zuckerberg.

  • ¿Debo dejar de publicar en Facebook? Para nada, es más, deberás seguro aprovechando sus múltiples opciones. Porque si supuestamente tendrás menos alcance, dejar de publicar sería caer en el olvido más absoluto. Repasa los consejos que dábamos aquí y dedícale más tiempo a la generación de contenidos únicos/propios, integra a tus clientes y colabores en los posts..

¿Qué opinamos nosotros?

Desde hace ya muchísimo tiempo venimos, digámoslo así, denunciando ciertos abusos que Facebook ha ido cometiendo con el paso de los años. Páginas con miles y miles de seguidores que solo alcanzan de manera orgánica a cientos, variaciones en el algoritmo que afectan negativamente a nuestro trabajo y un sinfín de trabas de todo tipo que surge, creemos, de la propia naturaleza de un red social online. Facebook ha sido vital y lo sigue siendo para muchos negocios, hay que agradecerle todo y más pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una plataforma opresora que ha ido obligando a sus usuarios a dejarse cada vez más dinero en ella. Realmente, aprovechando su posición de poder ha ido mermando muchas comunidades hasta hacerlas parecer muertas. Páginas con 40.000 seguidores y alcances de 800/900 personas, pequeñas marcas locales que se han currado años de trabajo en redes y llegan a las 4 cifras de ‘Likes’ para con sus publicaciones no alcanzar ni 100 personas. Y otros tantos ejemplos que los profesionales del Marketing Digital vemos cada día.

Centrándonos en la cuestión que hoy nos reúne, todo indica a que Mark pretende exprimir aún más el jugo monetario que recibe de las empresas usando una excusa muy barata. Su coartada no se sostiene. Si un usuario quiere mejorar su experiencia en Facebook solo tiene que repasar la lista de páginas que sigue, las comunidades a las que pertenece y los amigos que tiene. No hay más. Y además, la misma plataforma te permite personalizar tu muro de noticias y cada página que sigues. Estimado Zuckerberg, ¿qué necesidad hay de bajar el alcance a los negocios cuando cada usuario puede configurar cuándo, cómo y donde ver los posts de todas las páginas a las que sigue? Lo sentimos, pero no ha colado. En cualquier caso, en vez de tocar un algoritmo que ya es bastante polémico y empeorarlo, debería poder permitir la personalización del ‘timeline’ para que los usuarios escogieron cómo refrescar su muro. O la cadencia de actualización.

Por lo tanto, y como es obvio, se está generando mucha polémica en torno a esta decisión. Facebook parece actuar de manera monopolista y abusiva y en los comentarios del mismo post de Mark podemos ver cientos de quejas y miles de comentarios al respecto. Facebook nos ha dado pan para luego quitárnoslo y pedirnos dinero por ello. Un pan que en realidad, lo hemos horneado nosotros.

Esto es todo. Como siempre decimos, si te ha gustado el artículo comenta y comparte en tus redes sociales. No olvides visitar nuestro Blog de informática y tecnología.

[Total:1    Promedio:5/5]