nueva y abusiva politica de whatsapp 2021
Esta es la nueva y abusiva política de WhatsApp en 2021

Hace un par de días nos levantábamos con un aviso en la plataforma de mensajería WhatsApp. En esta nos decía que se aplicaban nuevas políticas con respecto a la información y los datos que teníamos en nuestras cuentas, y que se tenían que aceptar de manera obligatoria si se pretendía seguir usando la app. Horas después, las redes sociales eran un polvorín, en especial Twitter, donde aparecían varios hashtags sobre el tema que se habían convertido en Trending Topic.

Los usuarios están cada vez más cansados con las políticas abusivas de estas macrocorporaciones, que parecen saberlo todo sobre nosotros, y lo usan en su beneficio. La polémica alrededor de redes sociales y este tipo de plataformas que comenzaron en un inicio con grandes utilidades para usuarios y empresas, han ido creando necesidades y dependencias de las que ahora se aprovechan. Sin querer profundizar en polémicas, vamos a centrarnos en las nuevas políticas de WhatsApp, que os explicaremos a continuación.

Nueva política de privacidad en WhatsApp 2021

Como todos ya sabemos, hace 6 años Facebook compraba WhatsApp. Y la principal finalidad de esta compra era conocer más sobre los usuarios, sus gustos, costumbres… Cuando realizó esta adquisición, para obtener permiso por parte de la Comisión Europea afirmaba que no era posible cruzar datos de ambas plataformas. Pero esto no podía estar más lejos de la realidad que vivimos, ya que lo que acaba de anunciar WhatsApp es eso mismo: Los datos de los usuarios de la famosa aplicación de mensajería se compartirán con el resto de servicios de Facebook, que no son pocos. Y por supuesto, si no lo aceptas, no podrás usar la aplicación. Telegram sonríe a lo lejo0s.

En la Unión Europea no tiene validez

Gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que todos recordamos cuando empezó a aplicar (Mayo de 2018), la corporación dirigida por Mark Zuckerberg no podrá cruzar estos datos. Sin embargo, nos asaltan algunas preguntas bastante rotundas: ¿Cómo sabemos que no lo están haciendo? ¿Existen instituciones con capacidad real de controlar este intercambio de información? ¿Es incluso posible controlarlo? Las respuestas solo la saben unos pocos…

¿Qué pretende Facebook con los datos de los usuarios de WhatsApp?

Lo de siempre, en realidad. Tener una macro base de datos con perfiles lo más completos posibles, con el fin único de que una persona tenga un solo perfil en internet. Por lo que todos los anuncios se puedan dirigir de manera segmentada a un público lo más exacto posible. Esto se reflejará en que los anunciantes verán como sus campañas son más efectivas, y dedicarán más dinero a ellas, por lo que Facebook ganarás más dinero.

Nuestra conclusión es bastante simple: Desde nuestro punto de vista hemos ido viendo como la publicidad en Facebook ha ido bajando su efectividad y alcance de una manera alarmante. Es posible que al final, la sobrealimentación de perfiles y datos haya desvirtuado sus audiencias y segmentaciones, por lo que estén decidiendo implementarla y mejorarla. Por supuesto, el gasto en anuncios no ha crecido lo suficiente, y ahora buscan mejorarlo. Es lo de siempre, pero sí que es cierto que hay muchas campañas que no arrojan resultados con sentido, o los mínimos esperados. Facebook tiene muchos aspectos que arreglar, empezando por el alcance orgánico el cual han destrozado. Ya veremos como evoluciona todo esto. Nos espera un 2021 divertido.