Qué es un metaverso y por qué Facebook ha cambiado su logotipo
Hace unos meses, al entrar a nuestro perfil de Facebook, Instagram o WhatsApp, vimos que ya no aparecía el logotipo de siempre. La compañía de Mark Zuckerberg inicia una nueva etapa y el primer paso es el cambio del nombre de Facebook a Meta, con el fin de asociar la compañía con todas las nuevas tecnologías que están por venir en el mundo virtual. Su objetivo es acercar el metaverso a nuestro día a día y conectar a muchas más personas con las nuevas tecnologías sin ningún tipo de límite: tiempo, espacio, distancia.
Pero, ¿qué es un metaverso? ¿Es algo reciente o ya existían antes? ¿Qué tiene que ver con Facebook? Hoy resolveremos estas cuestiones.
¿Qué es un metaverso?
En términos generales, un metaverso es un mundo virtual resultado de la convergencia de tecnologías existentes, como la realidad virtual y la realidad aumentada, junto con otras tecnologías todavía emergentes y que están por venir.
A este mundo se puede acceder tan fácilmente como a Internet, con la diferencia de que podemos realizar actividades de nuestro día a día sin movernos de casa: ir a un concierto, jugar a un juego, tener una reunión de trabajo o dar paseo son algunos ejemplos de lo que nos depara esta tecnología.
Si nos fijamos en su terminología, veremos que se compone de la palabra meta, del griego “más allá” y verso, de universo.
Pero si además nos remontamos al origen del nombre, descubrimos que se trata de una expresión muy reciente. Concretamente, en los años noventa, ya que proviene de nada más y nada menos que de una novela de ciencia ficción de superventas conocida como Snow Crash. En este mundo distópico, su autor, Neal Stepheson, imaginó un mundo virtual en 3D en el que su protagonista podía viajar de un lado a otro. Como curiosidad, este concepto influiría más tarde en otras películas como The Matrix y Ready Player One.
¿Cuándo surge el concepto de metaverso?
No es hasta 2007 cuando se hace realidad esta idea de mundos virtuales de la mano de Second Life. Fue la primera vez que experimentamos la realidad tridimensional donde poder dar una charla, bailar en clubes nocturnos, visitar diferentes lugares del mundo o especular sobre bienes raíces digitales. Pero lo que parecía que se estaba asentando entre nosotros, finalmente se estancó.
Irónicamente, quien está intentando apostar por el metaverso fue la misma persona que ayudó a provocar la ruina de Second Life. No hablamos de otro que del tan sonado Mark Zuckerberg. En los últimos meses ha dado qué hablar su cambio de nombre de Facebook a Meta, una forma de presentar su fuerte apuesta por estos mundos virtuales.
Además, la situación de la pandemia nos ha acostumbrado a realizar tareas del día a día desde el sofá de nuestra casa, lo que ha favorecido la aceptación de este tipo de tecnologías.
En qué se diferencia el metaverso de Facebook
Mientras que los juegos en línea de mundo virtuales como Fortnite y Second Life se pueden acceder a través de un monitor PC o TV conectada a consolas de juegos como Xbox o PlayStation, Facebook quiere ir más allá. Zuckerberg espera que los usuarios accedan a su metaverso a través de un visor de realidad virtual, concretamente a través de las gafas de Oculus. De esta forma la experiencia será mucho más interactiva e inmersiva.
¿Qué se puede hacer dentro del metaverso?
Algunas de las actividades y funciones que podremos realizar dentro del metaverso son:
- Jugar: ya existen videojuegos en línea como Fortnite o Roblox que han explorado los mundos virtuales, aunque en el metaverso, estos serán más inmersivos y estarán todos interconectados.
- Trabajar: una de las modalidades más frecuentes en la pandemia fue el teletrabajo. En los metaverso podríamos organizar reuniones virtuales, trabajar de forma colaborativa e incluso montar negocios en línea. Microsoft está trabajando en Mesh, un metaverso para Teams en que poder usar nuestros propios avatares para entornos laborales. Facebook también prepara algo parecido.
- Comprar: los usuarios del metaverso podrán comprar tanto productos virtuales como para el mundo real. Para ello, es necesario un sistema de pago por criptomonedas o tokens mediante la tecnología blockchain o similar. Numerosas plataformas como Fornite, Roblox o Cecertalan permiten la comprar de bienes intangibles.
- Socializar: podremos tener avatares capaces de reproducir nuestras expresiones y gestos, por lo que los usuarios podrán interactuar con otros y socializar en el mundo virtual. Existen juegos gratuitos y multijugador como VRChat que permiten conocer gente y explorar entornos con la ayuda de las gafas de realidad virtual. En un futuro se espera poder jugar con sensores que hagan más realista la experiencia.
- Disfrutar: asistir a conciertos, ir a clubes u organizar reuniones de amigos son algunas de las actividades que podremos realizar. Durante el confinamiento, Fortnite organizó conciertos a los que los usuarios de todo el mundo podían asistir de forma masiva cuando en la realidad no se podía. Ariana Grande y Travis Scott fueron algunos de los primeros.
- Evolucionar: un metaverso debe estar en constante evolución, sobre todo porque a día de hoy no contamos con las tecnologías emergentes del futuro. Con el tiempo, se irán aplicando nuevas tecnologías, mejoras y novedades que hagan crecer y evolucionar el metaverso. Empresas como Sony, Google, Nvidia y Facebook están en la carrera del desarrollo tecnológico, invirtiendo elevadas sumas para alcanzar y hacer posible ese universo virtual.