Facebook, Facebook y más Facebook.. La red social de Mark Zuckerberg lleva casi un año siendo tendencia en la actualidad de medios de todo tipo. Y no precisamente por ser la red social más usada del mundo, ni por sus infinitas utilidades. Sino por los aspectos negativos que se han ido destapando. Algunos porque ellos lo han querido así, otros porque personas con conocimiento de causa lo han hecho público (como el caso que trataremos hoy). De cualquier manera, el descontento que cada día que pasa Facebook genera para con sus usuarios no deja de crecer. Tanto que han surgido movimientos para pedir su cierre incluso.

De esto y mucho más hablaremos en este artículo de hoy, en el resumiremos lo que ha sucedido en estas semanas. Un tema que ha trascendido el sector de la tecnología y el marketing para ser el epicentro informativo por varios días.

Cambridge Analytica

Cambridge Analytica es una empresa que se creó en el año 2013 para minar datos de internet, analizarlos y obtener conclusiones. En concreto, Analytica tenía como claro objetivo ser una herramienta dentro del sector político. De hecho, esta empresa participó de manera significativa en la campaña electoral de Donald Trump y en el proceso por el que Reino Unido aprobó dejar la Unión Europea. Hasta ahora, todo correcto. Sin embargo, sus actividades no se han condenado porque sí, y es que resulta que CA obtuvo de Facebook datos de millones de personas de manera ilícita. Dichos datos se emplearon para crear perfiles generalistas que representaban a ciertos colectivos a tener cuenta para los discursos y proyectos de candidatura del ahora presidente Donald Trump. De hecho, se afirma rotundamente que sin esos datos robados a la red social de Mark Zuckerberg el actual presidente no habría ganado las elecciones.

¿Cómo se descubrió todo esto? Christopher Wylie (ex empleado de CA) reveló ciertas prácticas que la empresa estaba haciendo. Por lo visto, Cambridge Analytica desarrolló una serie de acciones estratégicas en Facebook con las que influenciar muchísimo las decisiones de los votantes. Al parecer, Wylie avisó a Facebook de lo que CA estaba llevando a cabo, tras dejar la empresa.

Lo peor de todo esto es la forma en que se hizo.. El profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan desarrolló para CA una aplicación llamada ‘This is your digital life’, por la que recibió 800.000 $. Dicha app parecía una típica encuesta de investigación básica, pero su trasfondo era mucho más profundo. A través de ella, se accedían a dar unos permisos mediante el ‘Login’ con tu cuenta de Facebook y el acceso a cierta información de tu perfil (entre ellos datos de amigos). Por lo que a través de los usuarios participantes también se cazó mucha más información de terceros, que a su vez estaban interrelacionados.

A los usuarios participantes se les pagó entre 2 y 5 $ para realizar la encuesta. Esto derivó en 270.000 participantes, que a través del trasfondo y los permisos ocultos de la app se llegó a recolectar información de más de 50 millones de perfiles de Facebook. En palabras de Christopher Wylie: “Explotamos Facebook para acceder a millones de usuarios, construyendo modelos con los que aprovechar todo lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa era la base sobre la cual la compañía se fundó”. Toda la información recabada se enviaba a CA sin el permiso de los participantes, pues se suponía que esta encuesta era para fines puramente académicos..

#DeleteFacebook

Las consecuencias ante este hecho no se han hecho de esperar. Facebook ha condenado de manera oficial esta acción y ha baneado el acceso a Kylie en todas sus plataformas: Facebook, Instagram, WhatsApp. Además, la fiscalía de EEUU está estudiando el caso y Cambridge Analytica se enfrenta a una multa millonaria. Por otro lado, el valor de las acciones de Facebook bajaba un 7%. Pero todo no queda aquí, y aunque la red social de Zuckerberg haya sido usada y “abusada”, no se libra de parte del castigo por parte de la sociedad. Al parecer Facebook se enteró de todo y no lo comunicó a sus usuarios. Lo que ha provocado un movimiento llamado #DeleteFacebook, por el cual muchos usuarios han borrado sus cuentas de Facebook, en su manera de intentar hacer un boicot. Junto con este movimiento, se ha generado un debate a nivel social donde se trata la necesidad de que Facebook garantice la seguridad de la información de sus usuarios.

El mismo Elon Musk se ha sumado al movimiento #DeleteFacebook, borrando las cuenta de SpaceX y Tesla, y la suya propia. Además, con ciertos comentarios hacia Facebook bastante polémicos desde su cuenta de Twitter.

delete facebook elon muskCambio en el feed de noticias

Como ya comentamos hace unas semanas en nuestro Blog, Facebook motraría menos contenido de empresas y lo ha vuelto a reiterar. De hecho, ha anunciado que van a comenzar en serio a aplicar esta decisión. Un algoritmo que primará el contenido compartido por personas y páginas de contenido local. Una decisión muy polémica que junto con la enorme bajada de alcance que la red social ofrece a las empresas, tiene bastante mosqueados a sus usuarios.

Esta reafirmación llega como un jarro de agua fría en mar revuelto, que no hace más que aumentar la crisis de popularidad que Facebook tiene últimamente. Estaremos pendientes de lo que sucede a partir de ahora, y las consecuencias legales que este hecho puedan tener. Pero desde luego, el tráfico de datos y su uso en internet sigue en entredicho. 

No olvides seguirnos en Facebook para disfrutar de más contenido como este

[Total:0    Promedio:0/5]