Las redes sociales han ido modificando su funcionamiento y se han ido actualizando con el paso de los años, teniendo muy en cuenta las opiniones de sus usuarios y cómo estos mismo se comportaban dentro de estas redes. Hace unas semanas hablábamos de Facebook y cómo sus algoritmos de indexación de publicaciones y el alcance que estas tenían afectaba a las páginas o perfiles profesionales. Un ejemplo bastante claro de lo que la constante actualización y remodelación de las redes sociales supone en realidad. Sin embargo hoy no hemos venido a hablar de la creación de Mark Zuckerberg, sino de uno de los temas que están de moda en internet: Los 280 caracteres en Twitter.

Twitter en sus inicios con 140 caracteres

Cuando esta red social apareció en escena hace más de 10 años, podría decirse que revolucionó a su manera la forma en la que los usuarios de internet podían comunicarse. Desde sus comienzos Twitter permitía a sus usuarios publicar posts de solo 140 caracteres. La síntesis y el uso de hashtags eran aspectos vitales para comunicar correctamente en esta plataforma. Por su fugacidad, además, Twitter se ha ido moldeando y convirtiendo en una especie de medio de comunicación veloz y de propagación rápida. Todas sus características iniciales, y sus posteriores y continuas actualizaciones han llevado a Twitter a ser la voz de una sociedad que cada vez es más digital. Además de haberse convertido en un canal alternativo y bastante más eficiente que periódicos, radios o cadenas de televisión a la hora de informarse.

Volviendo al tamaño del texto, es importante comprender que el hecho de tener que transmitir cualquier tipo de mensaje en 140 caracteres provocaba que todos los post fueran al grano. Siendo concisos y sin rodeos, algo que ha beneficiado a las agencias de comunicación y aspecto que también ha permitido que muchos comunicadores anónimos hayan hecho carrera en este medio online. De hecho, la creatividad necesaria para comunicar más y mejor en menos espacio y quizás, en tonos distintos a los usados en canales tradicionales, ha favorecido la modificación del periodismo moderno. Vital conocer el contexto de los nuevos 280 caracteres en Twitter para ver su impacto real.

La importancia de Twitter en la actualidad

Puede parecer una estupidez afirmar que plataformas como Twitter y sus 140 caracteres, entre otras redes y canales como YouTube, han dado lugar a un nuevo periodismo. Pero esta afirmación no puede ser mas veraz. El hecho de que siguiendo a los usuarios y cuentas adecuadas en una red social como Twitter, a la que además se le puede añadir contenido multimedia en las publicaciones, te informe prácticamente al segundo de lo que está pasando en el mundo, obligó a todos los medios de comunicación a meterse de lleno en estas plataformas por dos motivos. El primero, y puede que el más importante, seguir luchando por las primicias y la información rápida y veraz. Y en segundo lugar, para captar a todos aquellos jóvenes que con el paso de los años se irán preocupando más por la actualidad que les rodea.

Además, uno de los aspecto fundamentales para el desarrollo de este nuevo periodismo es el contenido multimedia que ya hemos mencionado antes. No solo con plataformas como Twitter puedes informar al segundo y de manera resumida, sino que además se pueden añadir enlaces, fotos o vídeos a estos posts. Son estas posibilidades multimedia las que hacen del periodismo 2.0 algo global y a tener muy en cuenta. Ya no es suficiente con informar de manera veloz y con buena redacción. Ahora se necesita al menos una foto o diseño, sin dejarnos atrás el vídeo, el cual es el elemento multimedia que mejor funciona. De hecho, muchas agencias y páginas de información que no son las tradicionales han casi monopolizado la información a través de vídeos. Una de los medios de comunicación pioneros en el sector digital fue PlayGround, donde empezaron a publicar actualidad y noticias con publicaciones donde no habías más de tres o cuatro palabras y un vídeo adjuntado en el que se explicaba todo. El resultado de esta acción fue un éxito rotundo con alcances bestiales y millones de seguidores. Tanto ha funcionado esta práctica que no tardó en ser copiada por todos los demás. Ahora entendemos la importancia de la red social en la actualidad ¿verdad? Pues imaginaros con 280 caracteres en Twitter..

Y cuando creíamos saberlo todo.. 280 caracteres en Twitter

Tras muchísimos años de adaptación a los 140 caracteres, Twitter se reinventa ampliando su capacidad al doble. Para todos los usuarios desde hace un par de semanas existe la posibilidad de redactar tweets de 280 caracteres, a los que además se les puede añadir fotos sin que ocupe tamaño extra (actualización estrella que llegó no hace mucho). Esto cambia totalmente la manera de publicar en esta red social, ya no es necesario sintetizar al extremo como antes, un infinito mundo de posibilidades se abre ahora (como cuando activaron el número ilimitado de caracteres en mensajes directos). Si bien es cierto que la síntesis a la hora de comunicar es clave, no debemos olvidar que 140 caracteres no eran más que un par de frases. Con el doble de capacidad ahora las publicaciones ganarán en formato y podrán ser mejor transmitidas las ideas que los comunicadores tienen.

Por ejemplificar el impacto real que se ha visto con los 280 caracteres en Twitter, un reciente estudio realizado por Twitter tras esta actualización ha desvelado que desde la incursión de esta nueva capacidad, en sus pruebas, solo el 5% de los tweets enviados estaban por encima de los 140 caracteres mientras que solo el 2% tenía más de 190.

Pros y contras de los 280 caracteres en Twitter

Como en Naftic somos unos auténticos forofos de Twitter y llevamos muchísimos años usándolo, queremos compartir con vosotros nuestra opinión en formato pros y contras de este cambio. Aunque en realidad nosotros lo vemos muy positivo, aunque como todo, algo malo tendrá. Vamos allá:

  • Pros

– Se podrá comunicar de manera más humana: Los 140 caracteres nos obligaban muchas veces a comunicar de manera robótica, omitiendo artículos y conectores que daban la impresión de que una máquina había escrito el tweet.

– Menos es más: A priori se necesitarán menos tweets para comunicar más, por lo que es posible que nuestro timeline (feed de publicaciones) no se sature con decenas de tweets en cuestión de segundos.

– Tweets con formato: Anteriormente los tweets, por los mencionados 140 caracteres, solían ser una especia de bola de palabras sin párrafos, espacios e incluso sin comas. Con el doble de tamaño se puede dar cierto formato a los tweets, estructurando mejor el texto, los hashtags, links..

– Mayor reflexión: Más caracteres igual a más texto. Ahora en nuestros tweets podremos desarrollar mejor nuestras opiniones, ideas o informaciones.

  • Contras

– Pérdida de originalidad: La magia y la creatividad que surgía tras los 140 caracteres se verá ahora minimizada.

– Más Spam: Las cuentas spameadoras y los pesados de turno tendrán más espacio para compartir información que nos interesa poco o nada. Pero esto tiene fácil solución: silenciar o bloquear.

– Twitter ya no es twitter: Para muchos, sobre todo los más románticos, Twitter ya no será lo mismo sin los 140 caracteres. Pero pensando así, ninguna red social entonces sería lo que era en sus comienzos.

– Ya no me gustan las cuentas que sigo: Puede darse el caso de que con esta nueva posibilidad, los usuarios, medios de comunicación o influencers que seguimos en Twitter modifiquen su manera de publicar, y su nuevo método no nos convenza. A no todo el mundo le sientan igual de bien los cambios..

Esto es todo por ahora. Esperamos que el artículo te haya servido y gustado. Como siempre, si lo te ha servido útil comenta y comparte. Para más artículos visita nuestro Blog de Informática y Tecnología.