Si estás más o menos puesto en el tema del posicionamiento, ya no será para ti una novedad que Google está personalizando cada vez más y más los resultados orgánicos que ofrece a los usuarios que usan su buscador. Y esta personalización se centro sobre todo en la localidad de los negocios (siempre que estos sean de esta índole claro). Con la aparición y posterior reforma y evolución de su servicio de Google My Business, digamos que empezó todo. Con las apariciones de los negocios y establecimientos en su mapita (Google Maps) se abría un nuevo mundo de posibilidades. Y junto con los resultados orgánicos de siempre condicionados por la geolocalización del dispositivo que usábamos, el SEO Local se ha convertido sin duda en el gran objetivo de pequeñas y medianas empresas.

Recientemente Google ha informado que está realizando, y que realizará, cambios de importancia a la hora de posicionar. Todos apuntan a dos frentes: El de la localización del usuario/negocio y el de la semántica y su forma de entender el contenido que aparece en las webs. De esto último ya hablaremos otro día porque hoy venimos a enseñaros como geolocalizar las imágenes que subas a tu sitio web, con el objetivo de que Google sepa exactamente donde estás.

¿Por qué geolocalizar imágenes?

Digamos que hace unos años al posicionar luchabas contra todo el mundo. Esto no era del todo literal pero los resultados no estaban tan personalizados. Nosotros, por poner un ejemplo, vivimos en Córdoba (España) y muchas veces al buscar algo con la kw ‘Córdoba’ nos aparecían resultados de Argentina. Si Google no geolocalizaba correctamente nuestra búsqueda, nos ofrecía estos resultados que realmente no nos servían para nada. Google de manera muy acerada ha ido puliendo esto y ahora usa la localización del GPS de tu móvil o PC para ofrecerte resultados que se suponen te interesan por cercanía ¿Lógico verdad?

Geolocalizar imágenes supone un paso más para que el buscador y sus famosos ‘robot araña’ analicen nuestro sitio web y vean que tenemos un factor local bien determinado, y entonces pueda personalizar mejor nuestras páginas y, entendemos, las posicione mejor. Geolocalizando las imágenes solo no saldrás el primero, pero es un pequeño factor más que sumará.

¿Qué tipo de imágenes puedo geolocalizar?

Esta es una excelente pregunta ya que Google es capaz de ver el tipo de imagen que estamos usando. Lo lógico y recomendado es que se geolocalicen imágenes propias del negocio hechas por nosotros o por un fotógrafo. Aunque esto es lo mismo que leíamos sobre las etiquetas de atributo alternativo en las imágenes, que si era un coche debía llamarse coche pero claro, nosotros al posicionar no usamos la kw ‘coche’. En todo caso ‘concesionario de coches’ o ‘comprar coches en Córdoba’, siendo estas las que escribíamos.

¿Cómo geolocalizar fotos para SEO Local?

Como todos deberíais saber, las imágenes no dejan de ser archivos que tienen una serie de metadatos y atributos, y estos los debemos editar porque Google rastrea toda esta información y la usa para posicionar páginas, y también las propias imágenes. Entonces, uno de estos atributos corresponde a la geolocalización y es el que deberíamos rellenar. ¿Cómo hacemos esto? Muy sencillo, con la web GeoImgr.

Al acceder a ella deberás hacer click en el botón ‘Start Now‘ y apareceremos en la web que veremos a continuación en la captura. Haremos click en el recuadro azul para subir la imagen que queremos taggear. Cargamos la imagen y lo normal es que nos salga un pequeño mensaje arriba diciendo ‘no geo-tags found’, lo que quiere decir que la imagen no tiene geo-etiquetas, por eso se las vamos a poner nosotros. Se nos abrirá un mapa de Google arriba a la izquierda, y lo que tenemos que hacer es colocar el punto rojo sobre la localización de nuestro negocio. Justo debajo veremos como tenemos los datos de Latitud y Longitud.

aprende a geolocalizar imagenes para seo

aprende a geolocalizar imagenes para seo 2

 

Una vez hecho esto, debemos darle al botón azul que hay debajo ‘Write EXIF tags‘ y automáticamente se añadirán las metaetiquetas de geolocalización a la imagen. Puedes añadir manualmente también la descripción de la imagen y nombre del documento. Una vez hecho todo esto, clickamos en ‘download‘ para descargar la imagen. Y ya estaría.

aprende a geolocalizar imagenes para seo 3

[Total:1    Promedio:5/5]