Hace unos días salía en todas las noticias que el INE (Instituto Nacional de Estadística) tendría acceso a toda la información de rastreo que quisiera, con el objetivo de recabar datos para comprender mejor el comportamiento de las masas. Desde el Lunes 18 de Noviembre esto ya se está realizando, gracias a un acuerdo histórico del gobierno con las tres compañías principales de telefonía de nuestro país: Movistar, Vodafone y Orange. En concreto, se pretende tener información sobre el desplazamiento de millones de españoles y sus lugares preferidos para pasar las vacaciones. Esto se realizará por fases de días en varios meses distintos, aunque existe un truquillo para evitar que te rastreen. Te lo explicamos todo a continuación.

Primera Fase: 18, 19, 20 y 21 de Noviembre

Esta fase ya ha pasado evidentemente y se ha pretendido recoger datos de movimientos de las personas en sus días laborables. Las áreas escogidas han mantenido una media de 15.000 habitantes y toda la información que ya se ha recogido y almacenado es 100% anónima. Obviamente, las operadoras comparten la información pero no la identidad de los titulares de su línea de servicio. El tramo horario de recogida ha sido de 12 de la noche a 6 de la mañana, para ver el lugar de residencia de los usuarios.  Y otro desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con el objetivo de examinar los flujos de personas de trabajo/estudios. Para que el INE determine un destino como cotidiano y de valor para el análisis, la persona tendrá que estar al menos 4 horas en dos de los cuatro días de duración.

Segunda Fase: 24 de Noviembre, 5 de Diciembre, 20 de Julio y 15 de Agosto

Se monitorizarán desplazamientos en días de fiestas y vacaciones. Obviamente, las personas nos comportamos de manera distinta en días de trabajo que en días libres. De esta manera, el INE tendrá un mapa geográfico con billones de desplazamientos del que podrán extraer enormes conclusiones. Por otro lado, aunque esto que están haciendo es completamente legal (se pretenden eliminar las tediosas entrevistas aleatorias y personales), consumidores y asociaciones han mostrado su desacuerdo.

¿Cómo puedo evitar que rastreen mi teléfono?

En primer lugar, los que estén en empresas que formen parte del grupo MásMóvil no tienen nada de que preocuparse: Yoigo, PepePhone, Lebara o LlamaYa. En segundo lugar, apagar la conexión GPS tampoco servirá. Esto se debe a que los operadores no obtienen la información por satélite, sino por celdas de la red móvil.  Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Vodafone y Orange permiten a sus clientes decidir si quieren ceder esa información o no. Por otro lado, Movistar no lo permite. En Vodafone permiten ajustar estas preferencias en permisos desde su app móvil. Con su submarca Lowi también lo puedes hacer desde la aplicación. En el caso de Orange, deberíamos hacerlo por correo, mandando un escrito con asunto «protección de datos» a las oficinas centrales, o al correo electrónico directo: orangeproteccion.datos@orange.com. 

[Total:1    Promedio:5/5]