Encontrar clientes que tienen dos o varias páginas de empresa en Facebook de un mismo negocio es algo bastante habitual. Esto se debe a que en el pasado no han tenido profesionales al cargo de sus medios digitales y se crean duplicidades que dividen a la comunidad y tienen enormes consecuencias negativas en la imagen que da una marca. Por eso hoy escribimos este artículo para que aprendas a darle solución y puedas retomar tu trabajo en redes sociales de manera correcta.

¿Por qué varias páginas de Facebook para un mismo negocio?

Las facilidades que la red social de Mark Zuckerberg nos ofrece a veces pueden tornarse en nuestra contra si no las usamos correctamente, o interpretamos de manera adecuada. Por ello la duplicidad de cuentas de empresa en Facebook es algo que hay que analizar en condiciones. Porque dependiendo del negocio sí que puede resultar útil segmentar una marca en varias cuentas, pero es tarea del departamento de Marketing tratar esto. Y muchas empresas, sobre todo PYMEs, carecen de el.

Normalmente la duplicidad de cuentas se da por dos razones:

  • Un profesional no ha acertado a la hora de segmentar o dividir una marca o negocio en varias cuentas
  • Las redes sociales han ido pasando de unos trabajadores a otros, sin organización, creando cada uno de ellos su propio perfil

Consecuencias negativas de la duplicidad de cuentas

Dando por sentado que la marca no necesita varias cuentas, ni estas se han llevado a cabo correctamente, las consecuencias negativas son múltiples:

  • Baja corporatividad: La comunicación no será canalizada correctamente y la marca perderá fuerza a nivel corporativo. Tener a varias personas publicando de manera poco profesional en varias cuentas a la vez, cada cual con su forma de entender el diseño y la imagen generará un contenido que confundirá al usuario en materia de branding.
  • Incongruencia comunicativa: Tener dos cuentas o más de un mismo negocio lleva implícito el hecho de que las personas que las administran no se coordinen. Por lo tanto, puede caer en errores de gran calado como transmitir mensajes opuestos, comunicar a la vez o pisarse contenidos. Lo cual confundirá al usuario en materia de actualidad.
  • Mala imagen: Dos o varias cuentas publicando sin criterio alguno y con material casero sin la supervisión de un profesional, ofrecerá una imagen muy pobre de un negocio. Cuando las redes sociales están para conseguir todo lo contrario.
  • Mala imagen como empresa: El usuario no es tonto y si ve varias cuentas mal coordinadas, con un material multimedia pobre y demás, pensará negativamente sobre la forma de llevar la empresa. Por lo que en su mente el negocio perderá calidad y relevancia.
  • Confusión: Es importante tener todos los datos de una página de empresa bien estructurados. El hecho de tener varias cuentas provocará en el usuario dudar de cual es la cuenta oficial. Perderemos credibilidad.
  • Crecimiento digital estancado: Quizás uno de los más importantes. Las redes sociales no solo comunican, sino que también sirven para ampliar el negocio, aumentar su visibilidad, e incluso ver oportunidades de crecimiento social y económico. Tener duplicadas las cuentas supondrá un lastre que impedirá este desarrollo.

¿Cómo fusionar dos páginas de Facebook?

En primer lugar, hay una serie de criterios que se han de cumplir. Ya que se van a combinar dos páginas distintas, estas no pueden ser cualquiera.

Tus páginas deben cumplir lo siguiente:

  • Debes ser administrador en ambas páginas
  • Las páginas deben ser de un mismo negocio y tener nombres parecidos.

Y tú debes tener presente que:

  • Una vez aceptes la fusión, no se puede dar marcha atrás
  • El proceso puede tardar varios días en completarse
  • El contenido de las páginas fusionadas no podrá verse hasta que se haya terminado el proceso
  • Los me gustas y visitas de ambas páginas se combinarán en una sola
  • Si no cumples los requisitos tus páginas se bloquearán

Una vez tengas claro todo lo anterior, puedes realizar la fusión de páginas aquí.

fusionar dos paginas de facebookVentajas de fusionar dos páginas en Facebook

En primer lugar, solventarás todos los problemas derivados de la duplicidad de las mismas, que ya hemos comentado antes. Pero además, los seguidores (que no sigan a ambas) se sumarán todos en una. Por lo que tendrás una comunidad mayor y no estará dividida. También, Facebook notificará de la fusión a todos los seguidores por lo que los usuarios estarán al tanto de ello y verán que estás trabajando en tu negocio en el aspecto digital. 

La fusión te permite mantener una página de las fusionadas como base, a la que se sumarán todos los seguidores, me gustas y visitas. Es un buen momento para replantear tu estrategia en redes y profesionalizarlas.

Bonus extra: ¿Cómo fusiono tres o más páginas?

Muy sencillo. Si tienes tres o más páginas de un mismo negocio, dedícate a fusionarlas de dos en dos, dejando siempre como base la que pretendes mantener como única. Llegará un momento en el que solo te queden dos páginas del negocio para fusionar y ahí lo hagas como arriba explicamos.

[Total:0    Promedio:0/5]