Si en social media el contenido es el rey, en Facebook es el vídeo quien ostenta ese título. Ya sea porque tiene mayor alcance en la plataforma (de manera intencionada además), o porque es el mejor formato para transmitir información, ya que combina imágenes y sonidos. Lo cierto es que Facebook está lleno de vídeos Directos, diferidos, más creativos, más largos, más cortos, de música, noticias, deporte.. DE TODO. El vídeo es el rey, su viralización se multiplica y a la gente le gusta. Además, desde que Mark Zuckerberg implantó la plataforma de vídeos en su red social, junto con las mejoras como reproducciones automática y demás, los usuarios no quieren otra cosa. Y es por eso que las páginas y plataformas producen a vídeos a cascoporro. Lo más creativos, como PlayGround en su momento, aprovechan esta oportunidad para darle su toque de innovación y crear tendencia. Pero de todas las mejoras y ocurrencias que a Facebook y sus usuarios se le han ocurrido, la mejor de todas sin duda ha sido la del crossposting.

Crossposting: Una nueva era

Pese a que lleva ya casi un par de años operativo, el Crossposting (o posteo cruzado) es una herramienta que ha tardado mucho en usarse de manera global. De hecho, hay muchas páginas y profesionales que ni siquiera saben de ello. Y no les podemos culpar, pues realmente no se le ha dado un bombo excesivo. De hecho, tampoco hay demasiada información en internet sobre esto. Si buscamos en Youtube o Google no encontraremos gran cosa. Estamos ante una herramienta muy útil que no se está usando masivamente, por lo que supone una gran oportunidad para tu negocio.

Pero.. ¿Qué es eso del crossposting? El posteo cruzado es una característica que añadió Facebook no hace tanto, por la cual dos o más páginas puede publicar videos de otras sin tener que subirlos manualmente. De manera más clara, si le das las credenciales necesarias a otra página, esta podrá hacer publicaciones con tus vídeos como si fueran suyos. Pero esta funcionalidad no solo sirve para vídeos convencionales. También se puede hacer crossposting con vídeos en directo, por lo que si emites un vídeo en directo, podrás aumentar su difusión usando otras páginas de Facebook. Es decir, podrás emitir en directo el mismo vídeo en todas las páginas que quieras (siempre con previo permiso claro).

Utilidad del crossposting

Llegados a este punto y comprendido lo que es el crossposting, algunos os estaréis preguntando para qué sirve. Pues de hecho sirve y mucho ya que antes mencionábamos que el vídeo es el rey del contenido en Facebook y con las nuevas oportunidades que esta plataforma nos ofrece, podemos darle un giro de tuerca importante a nuestra estrategia en redes. Pero además, lo realmente atractivo y enriquecedor del posteo cruzado es que las visitas y reproducciones del vídeo en cuestión no se dividen, si no que se suman. Pongamos un ejemplo claro, fácil y al pie:

  • Yo tengo una marca que tiene dos o tres páginas de Facebook y tengo un spot publicitario muy chulo que voy a subir. Con el crossposting el vídeo lo subo a cualquiera de las tres, y me doy los permisos correspondientes para el crossposting (luego explicamos como). Mi vídeo tendrá una audiencia multiplicada porque crearé publicaciones con el resto de cuentas, sumando el alcance de todas estas en base a sus seguidores. Página 1 (5000 Likes), página 2 (3500 Likes) y página 3 (7000 Likes) = Nuestro público potencial sería 15500. Y en todas las publicaciones el número de reproducciones sería el mismo, pues se sumarían. Esto favorecería su viralización, aumentaría su alcance y por ende las interacciones.

Pero el crossposting además no es solo útil para una red de páginas de tu propiedad. Con esta herramienta puedes crear también redes de difusión con páginas de terceros, siempre que tu contenido sea de calidad y enriquecedor para sus páginas. Otras plataformas estarán dispuestas a crosspostear tus vídeos, puesto que les darás contenido de calidad gratis y podrán presentarlo a sus seguidores como contenido propio. Es un win/win en toda regla que funciona de maravilla.

En el anterior ejemplo no hemos mencionado los vídeos en directo, para lo cual el crossposting es incluso más útil. Para ganar audiencia en vivo e impacto en el momento de la emisión, el posteo cruzado es fundamental. Montar una red de 3 o 4 plataformas con muchos seguidores asegurará que, si tu emisión es de calidad, los espectadores se contarán por decenas, cientos o miles incluso. En plataformas de noticias, música o fútbol, el crossposting es la solución al problema del alcance en Facebook.

Guia de crossposting

Ahora te vamos a enseñar a hacer crossposting para que puedas probarlo por ti mismo y empezar a experimentar con esta herramienta. Realmente no es difícil ni requiere de conocimiento técnico de ningún tipo, pero si es cierto que hay que seguir unos pasos concretos. Para empezar, en el crossposting actual hay que diferenciar dos tipos de vídeo: tradicionales y emisiones en directo. Cada uno se hace de una forma distinta al final del proceso, aunque dar credenciales si es genérico, por lo que comenzamos por ahí.

En nuestra página de empresa en Facebook, nos vamos a configuración, y en el menú de la izquierda clickamos en ‘Usar en varias publicaciones’. A continuación introducimos la página con la que queremos hacer crossposting y le damos los permisos. Nos fijamos en los vídeos en directo: recomendamos seleccionar la segunda opción y le damos a ‘siguiente’.

crossposting configuracion

crossposting añadir pagina

crossposting

Ahora hay dos posibilidades: 1) Si la página con la que quieres hacer crossposting es de tu propiedad, se agregará automáticamente (como se da en el caso de NOISE. 2) Si no eres administrador de la otra página, se te entregará un código que debas mandar a la persona encargada de la otra página, la cual introducirá en su navegador y tendrá que aceptar el siguiente mensaje (captura 2). Recomendamos de nuevo la opción 2 para vídeos en directo.

crossposting

crossposting top

Volvemos a nuestra pestaña de ‘usar en varias publicaciones’ dentro de configuración y revisamos que las páginas se ha añadido correctamente. Así vemos que en nuestro caso con la página NOISE está todo correcto. A partir de aquí, los vídeos normales y en directo se hacen de forma distinta.

crossposting

Vídeos tradicionales: Para vídeos normales que ya estén subidos haremos los siguientes. Dentro de nuestra página de empresa, en el menú superior tenemos la pestaña ‘Herramientas de publicación’. Clickamos en ella y en el menú izquierdo hacemos lo propio en ‘videoteca’. Ahí tendremos todos nuestros vídeos subidos. Seleccionamos el vídeo y le damos a ‘Editar vídeo’ (tal y como se muestra en la captura). A continuación, en el menú del vídeo seleccionamos la pestaña ‘distribución’, donde activaremos el crossposting a las páginas asociadas (como hacemos con NOISE).

crossposting videocrossposting si

Tras haber habilitado el vídeo para su posteo cruzado, el administrador de la otra página deberá irse a ‘herramientas de publicación’. En el menú hacer click en ‘videos que puedes usar en otras publicaciones’ y a continuación saldrá la lista de vídeos disponibles. Clickamos en el vídeo en cuestión y hacemos lo propio en ‘crear publicación con este vídeo’. Nos saldría la pestaña a rellenar con todos los datos del vídeo (ya rellenos con el original, pero que podemos modificar) y ya estaría.

crossposting video post

posteo cruzado

Vídeos en directo: Para los vídeos en directo hay varias formas de hacerlo y por ahora si emites desde móvil no te permite hacerlo (al menos a nosotros). La diferencia reside en la aplicación o software que uses para emitir y en si la conectas mediante una ID a la Live API de Facebook. En nuestro caso, siempre lo hacemos con un programa llamado Wirecast y sin conectarlo con la API, aunque también te mostraremos como hacerlo si lo conectas con la API.

Caso 1) Programa externo sin conectar Live API: En este caso, es bastante fácil. Solo tienes que saber manejar el programa en cuestión que uses para emitir en directo y lanzar la emisión. Una vez comenzada y habiendo comprobado que estás emitiendo en Facebook, tendrás que irte a ‘herramientas de publicación’, y en ‘videoteca’ repetir el proceso que explicamos antes: habilitar el crossposting a las páginas que quieras. Solo que el vídeo te saldrá con la marca ‘LIVE’ en rojo pero podrás hacer lo mismo. Y es posible que la interfaz se modifique un poco, pero es igual que antes.

cross

Caso 2) Conectado con Live API. Nos vamos a nuestra página, y en ella donde publicamos normalmente hay un pequeño menú en el que seleccionamos ‘vídeo en directo’. Clickamos en ‘conectar’ e introducimos la ID o clave de transmisión que nuestro software nos ha dado (debéis saber usar el software en cuestión). A la derecha, le damos a ‘configuración’ y en la pestaña ‘uso en varias publicaciones’ activamos la pestaña de la página con la que haremos posteo cruzado. Le damos a ‘transmitir’ y ya estaría.

video en directo crossposting

conectar live api crossposting

cross

Esperamos que te haya servido nuestro artículo-guía de crossposting. No olvides comentar y compartir. Más entradas como esta en nuestro Blog de Informática y Tecnología.

[Total:0    Promedio:0/5]